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Bibiana Belsasso

Santiago Nieto: Lavado de dinero y explotación de menores

MUY PERSONAL

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El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto (SN), platicó con Jorge Fernández Menéndez y conmigo para Todo Personal. Hablamos del segundo informe para atacar el lavado de dinero, particularmente de los grupos del crimen organizado, del aumento en la trata de personas y el combate a esa estructura criminal.

SN: Presentamos la Evaluación Nacional de Riesgos, que es un diagnóstico que muestra las amenazas externas y las vulnerabilidades de nuestro sistema financiero y de la economía nacional relacionados con el lavado de dinero, en cumplimiento de una recomendación, la número uno de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y es importante a partir de ahí tener una estrategia que permita combatir las problemáticas que se detectaron. Ahora, ¿qué es lo que necesitamos hacer?, el cambio de estrategia ha tenido que ver con generar acuerdos de bloqueos globales, hicimos una primera versión con el Cártel Santa Rosa de Lima, bloqueamos a a 99 personas en total en dos acuerdos del bloqueo; después con el Cártel de Sinaloa fueron 330 personas ahí detectadas y con el Cártel Jalisco, el más grande que hemos tenido, fueron un total de mil 963 personas físicas y morales relacionadas...

P: Esas cuentas las congelaron directamente la UIF, del CJNG.

SN: En un día con mil millones de pesos le congelamos al cártel, a través de la organización con Sedena, Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, evidentemente la DEA, y por supuesto, la información de la UIF. Lo que hacemos es conjuntar las bases de datos y ver las operaciones inusuales que tengan estas personas y ya a partir de ahí se seleccionan a quiénes tenemos una probabilidad alta de que formen parte del cártel o la certeza de que forman parte del cártel y con ello se generan los acuerdos de bloqueo porque, efectivamente, lo que hacen estos grupos es esconder el dinero en el sistema.

P: Decías que el secreto es esconder el dinero en el sistema financiero y una vez que está ahí es muy difícil detectarlo.

SN: Sí; a partir de casos concretos pudimos localizar entre las denuncias de la UIF, las carpetas de investigación en la FGR, los casos del Poder Judicial, llegamos a este monto del billón de pesos. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Medidas de prevención para evitar que los desarrolladores inmobiliarios, los casinos, los vendedores de autos, de joyas, la venta de activos virtuales, el futbol, se puedan convertir en un espacio en donde los grupos delincuenciales laven el dinero.

P: ¿Y si el dinero de los cárteles mexicanos que se decomisa en EU ya no regresa a México?

SN: La idea es que si México colabora, por ejemplo, que extradite a una persona, El Chapo Guzmán, por ejemplo, el reparto de bienes sea dividido en dos y una parte se la quede EU y la mitad venga para México, ése es el objetivo final.

P: Vamos a América Latina. Encontraron cuentas de familiares de Nicolás Maduro.

SN: Sí, dos operativas, una tiene que ver con las CLAPS, comités locales de producción a los cuales el gobierno de Venezuela les vende alimentos a un sobreprecio, que empieza en Venezuela, va a Hong Kong, llega a México y aquí hacen adquisiciones a varias empresas y mandaban barcos con contenedores hacia Venezuela; la otra parte tiene que ver con Libre Abordo, la comercialización de agua o intercambio de agua por petróleo para convertirse estas empresas mexicanas en brokers del gobierno de Maduro.

Combate al delito

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en foto de archivo.Foto: Especial

P: Durante la pandemia se han incrementado varios delitos.

SN: Hay varios temas importantes que puntualizar: efectivamente, hemos visto incrementarse, incluso durante la pandemia, la trata, pornografía infantil, y tiene que ver con ciertas operaciones, incluso amenazas, extorsión y secuestro. La Policía Cibernética habla de un 107 por ciento en total, en un solo mes 73 por ciento de incremento entre marzo y abril, pero ahí el punto es ¿qué es lo que tenemos que hacer? Lo primero es mejorar los mecanismos de regulación y control, por ejemplo, los trasmisores de dinero; si uno va a un banco se le exige tener una credencial de elector o identificarse, pero si uno va a una tienda de conveniencia no necesita identificarse y ahí puede retirar o hacer depósitos en efectivo sin que tengamos control de dónde vienen esos recursos.

P: Caso Lozoya.

SN: Arrancamos desde el inicio de la administración ese caso desde la FEPADE, fueron cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya, y estamos ya preparando otra adicional que tiene que ver con las contrataciones gubernamentales, contrataron unos 3 mil millones de pesos de Pemex con Odebrecht y vemos que el flujo del recurso, en muchas ocasiones subcontratación de empresas, y en muchas ocasiones el dinero va a empresas que tienen poca trazabilidad, pocas transferencias financieras y después desaparecen, es decir, con característica de ser fachadas. En ocasiones llegaba el dinero de Pemex a Odebrecht, de Odebrecht a estas empresas y el dinero salía en efectivo.

P: ¿Cómo se le ocurrió a Lozoya involucrar a toda su familia en esta red?

SN: Creo que él se sintió muy seguro y rompió cualquier estándar ético al introducir a su familia en un tema que era evidentemente de naturaleza ilícita, el dinero, en el caso particular de la casa de Lomas, el dinero venía de Altos Hornos de México, a una filial de Odebrecht, de ahí a Tochos Holding Limited y de Tochos pasaba por los familiares, las familiares de Emilio Lozoya para llegar a la adquisición de un bien inmueble.

P: Pero la encargada de la investigación es la FGR.

SN: Sí, una decisión de carácter judicial, el asunto está en este momento en que, como lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, si presenta pruebas, información suficiente para acreditar conductas más graves de la que se le imputa o generar una responsabilidad de personas que se encuentran en la organización que ha cometido delitos que estén por encima del imputado, se les permite generar un criterio de oportunidad o la calidad de testigo colaborador, que es lo que en este momento estamos viendo con Lozoya. Él presenta este escrito de las 70 personas; ante esa acción nosotros hacemos un análisis de comprobación respecto de los elementos que están ahí descritos para ver si realmente los dichos se cumplen o no y en su momento presentar la información ante las instancias competentes; ya la Secretaría de la Función Pública nos ha hecho algún requerimiento, y la FGR integra esa carpeta de investigación.

P: ¿Qué tiene que ver Ricardo Anaya con Odebrecht?

SN: En realidad lo que hace Lozoya es señalar que en el proceso de aprobación de la Reforma Energética le dio dinero a legisladores federales, se mencionan a varios del PAN, y en el caso particular de Ricardo Anaya; ahora nosotros no investigamos a Ricardo Anaya, no estamos investigando a cualquiera de estos legisladores, sino se acredita o no las acciones que Emilio Lozoya está planteando en su escrito, porque ese es nuestro punto, no estamos con la idea de investigar a todos los integrantes, porque además en esa lista vienen expresidentes de la República.