Bibiana Belsasso

¿Terroristas, de México a Buenos Aires?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un juez en Argentina ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país a cinco iraníes que habían viajado en un avión procedente de México con carga de autopartes.

Es un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y se investiga si sus tripulantes tienen relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

La pregunta es: ¿qué hace un avión sancionado por Estados Unidos, cuyos tripulantes son investigados si pertenecen a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, saliendo de México?

En Argentina manejan que podría tratarse de presuntos integrantes de una red terrorista.

De acuerdo con la bitácora, el Boeing 747, con matrícula YV3531, despegó el domingo 5 de junio a las 8:11 de la noche del Aeropuerto Internacional de Querétaro y arribó a las 12:40 de la madrugada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.

La aeronave llegó el lunes 6 de junio a la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, donde quedó retenida debido a que las autoridades encontraron que en el avión viajaban 15 tripulantes, entre ellos cinco iraníes que pertenecerían a la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica declarada en abril de 2019 como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Los pasaportes de esos cinco pasajeros permanecen retenidos tras la orden de un juez.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, explicó que el avión era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, relacionada con la organización militar de ese país, y en la actualidad es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Todas estas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El funcionario argentino indicó que en un principio ninguno de los tripulantes contaba con ficha roja, por lo que no se les prohibió el acceso, pero fue de forma posterior que recibieron, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían acerca de la tripulación y sus vínculos con la Fuerza Quds.

El tema cobra relevancia porque en los últimos años, estos grupos iraníes aumentaron su presencia en América Latina a través de Venezuela, así lo advirtió el Subcomité de Antiterrorismo e Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se quedan en tierra

El avión que partió de Querétaro el 5 de junio, fue retenido en Buenos Aires, donde además, un juez ordenó retirarle los pasaportes a los 5 iranís que llegaron en él.
El avión que partió de Querétaro el 5 de junio, fue retenido en Buenos Aires, donde además, un juez ordenó retirarle los pasaportes a los 5 iranís que llegaron en él.Foto: Reuters

Y México, en estos últimos tres años, ha tenido un mayor acercamiento al régimen de Nicolás Maduro. Recordemos que el Presidente López Obrador no fue a la Cumbre de las Américas precisamente porque no fue invitado el presidente de Venezuela.

En octubre del 2021, en esta columna, escribí sobre Alex Saab Morán, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro, acusado de ser su prestanombres y de tener relación con el narcotráfico, que en ese entonces había sido extraditado a Estados Unidos.

A Saab lo detuvieron en el 2020, mientras estaba en Cabo Verde, África; finalmente llegó a Estados Unidos tras un largo proceso de extradición.

Lo que llama la atención entre el caso Saab y el avión que salió de México rumbo a Argentina, es que Sabb fue detenido en el país africano cuando se dirigía hacia Irán, pero al hacer escala para cargar gasolina, fue detenido por las autoridades de Cabo Verde, quienes le impidieron la salida debido a la ficha de Interpol en su contra.

El avión que salió de México la semana pasada rumbo a Argentina, transportaba entre los tripulantes a cinco iraníes que, según autoridades argentinas, pertenecen a la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica declarada por el gobierno de Estados Unidos como grupo terrorista.

Cuando el hombre de confianza de Nicolás Maduro fue detenido iba rumbo a Irán. En ese momento, el gobierno venezolano dijo que Saab se encontraba en una misión diplomática, incluso, tiempo atrás le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador. Maduro tachó su detención como de “secuestro”.

Incluso, en un intento de proteger a Saab, fue nombrado parte del cuerpo diplomático en Venezuela y negociador en la mesa con la oposición venezolana, que se celebraría aquí, en México.

En ese entonces, el gobierno de Venezuela quería que México intercediera con Estados Unidos en la defensa de Saab, cosa que no ocurrió.

Saab es acusado de lavado de dinero y de ser el prestanombres de Maduro, de manejar una amplia red de narcotráfico y recibir adjudicación directa de contratos millonarios del gobierno venezolano.

El mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció la existencia de vuelos charter de Mahan Air hacia Venezuela, que supuestamente trasladan a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pues un vuelo de Mahan Air, salió de México, hizo escala y llegó a Buenos Aires.