Tres historias de terror

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Tres historias de terror que sucedieron en estos días y que demuestran que la violencia no discrimina, mujeres, niños y niñas por igual. Tres historias de las decenas que ocurren todos los días en México. Tres historias que demuestran que la violencia no distingue nivel socioeconómico.

Exigencias de justicia

familiares, amigos y manifestantes colocaron una ofrenda para Monserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Boca del Río, Veracruz.
familiares, amigos y manifestantes colocaron una ofrenda para Monserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Boca del Río, Veracruz.Foto: Cuartoscuro

En Boca del Río, Veracruz, Marlon Botas Fuentes golpea a su novia Monserrat Bendimes Roldán, de 20 años, quien estudiaba la licenciatura en ingeniería en su casa. Los padres del joven escuchan la golpiza, pero intervienen cuando Monse ya tiene fractura de cráneo, cuello, brazos y hematomas en todo el cuerpo.

De acuerdo con los reportes, luego de la agresión los padres de Marlon entraron a la casa y la llevaron al hospital, sin antes llamar a los primeros auxilios, después avisaron a la familia de Monserrat.

Monserrat permaneció en coma, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y por ello el 23 de abril decidieron desconectarla.

Su mamá, Cecil Roma, está desolada, pero también busca justicia.

El agresor y sus padres actualmente están prófugos, son identificados como empresarios del sector restaurantero en la zona conurbada de Boca del Río.

La Fiscalía de Boca del Río ha iniciado una carpeta de investigación para dar con el responsable. Mientras, el 23 de abril familiares y amigos de la víctima protestaron en la Plaza Veleros.

Y dos días antes de que Monse perdiera la vida, en el Estado de México, otro caso de violencia de género se daba a conocer.

El miércoles 21 de abril, a través de un audio grabado por uno de sus alumnos, se escuchó a una maestra de inglés que daba su clase por Internet a alumnos de la Prepa 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México. De repente es interrumpida por la voz agresiva de su pareja sentimental, quien con groserías e insultos le reclama haber tomado su laptop.

Pese a las súplicas de la mujer para que le permitiera terminar su clase, se escucha que es agredida físicamente.

Tras revelarse el caso, la UAEM informó que la maestra Jacqueline acudió a la fiscalía estatal el 22 de abril, acompañada de Personal de la Oficina del Abogado General de la Universidad y de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, a interponer una denuncia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja acumulada número CODHEM/AE/IG/56/2021 para garantizar la protección y seguridad de la profesora y emitió la solicitud de medidas precautorias a las autoridades universitarias.

Mientras, su agresor fue identificado como Octavio Alonso García Limón, pareja sentimental de la maestra, abogado litigante.

Aunque el caso se atiende de oficio, es decir, exista o no denuncia, las colectivas recordaron que en esa misma universidad el 9 de diciembre de 2019, la maestra Sonia Pérez Rodea fue asesinada por su exesposo Edgar Rafael Delgado Peña, a quien había denunciado ante autoridades académicas porque sufría violencia, pero fue ignorada.

En México, 8 de cada 10 mujeres han sido víctima alguna vez de violencia de género, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Mientras que nueve de cada 10 sufren malos tratos y no los denuncia.

Pero en nuestro país no sólo las mujeres sufren violencia, los menores de edad también son víctimas.

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla, es acusado de abusar sexualmente de jóvenes. Actualmente es investigado.

Un adolescente de 15 años acusó que el legislador lo llevó con engaños a la Ciudad de México para realizar trabajos de oficina, el miércoles 21 de abril, tras la sesión en la Cámara de Diputados, el menor narró que Huerta le ofreció un refresco, que le supo amargo y al llegar al hotel se sentía cansado y sin fuerzas.

En lugar de solicitar dos cuartos, el diputado se alojó en la misma habitación con el menor. El menor indicó que tras bañarse, Huerta se desnudó y comenzó a tocar sus partes.

El joven solicitó ayuda y el diputado fue detenido, pero sólo por unas horas, porque cuenta con fuero hasta agosto.

Mientras él permanece libre, la madre del niño, Guadalupe Ledezma, ya recibió amenazas por dar a conocer el caso de su hijo ante los medios de comunicación.

El diputado decía que la madre del menor lo estaba extorsionando, tema que evidentemente era para no ser acusado por el abuso.

Pero además de este joven de 15 años, ya dieron a conocer testimonios de otros tres jóvenes que acusan haber sufrido abuso sexual por Saúl Huerta. Su modus operandi, como denuncian los jóvenes, es ofrecerles trabajo y drogarlos para abusar de ellos.

Una de las víctimas, que actualmente tiene 20 años de edad, reveló que hace tres años conoció a Huerta Corona, cuando éste acudió al pueblo de San Francisco Totimehuacan, en Puebla, para hacer campaña. Ahí le ofreció trabajo de chofer y el adolescente aceptó.

Otro día, relata la víctima, el diputado lo citó para platicar del trabajo y lo invitó a comer y lo incitó a beber alcohol, dice que salió mareado del restaurante y que después el diputado lo llevó a unos temazcales, donde le empezó a tocar los genitales.

Ante la negativa del joven y su intención por marcharse, el diputado lo amenazó si lo denunciaba.

Según los testimonios, el diputado aprovecha las campañas para enganchar jóvenes. Durante sus actos proselitistas en 2018 y 2021, grupos juveniles integrados por menores de entre 13 y 16 años entregaban volantes y otras tareas que el diputado les pidiera, como parte de su campaña.

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil a escala mundial y el Inegi detalla que la tasa de violación de niños en México es de 1,764 por cada 100 mil y se eleva a 5 mil por cada 100 mil cuando se trata de tocamientos.

A diario 12 niñas son vendidas con fines de explotación sexual en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Baja California.

Urge restablecer el tejido social y que los agresores sean castigados y no se sientan impunes.

Es una tragedia lo que miles de personas viven todos los días, delitos que en su mayoría quedan en la impunidad.