Bibiana Belsasso

¿Por qué la violencia en Guanajuato?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

L os primeros días del año han iniciado con una violencia inaudita en muchas zonas del país. Hace unos días, la violencia se intensificó en el estado de Guanajuato. Un factor importante fue la detención de uno de los hijos de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y principales operadores del robo de combustible, huachicol, en esa región.

Guanajuato empieza  el año de la misma forma que cerró el 2023, con hechos de violencia extrema. En diciembre fue el asesinato de 22 jóvenes en una posada, murieron también seis personas en Celaya, cuatro en Salamanca y 12 en Salvatierra.

La detención de Luis Antonio Yépez, alias El Monedas, se da cuando policías estatales realizaban un rondín de vigilancia sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales. Los policías se dieron cuenta de que en una camioneta viajaban sujetos armados; éstos, al verse sorprendidos, comenzaron a disparar en contra de los policías, quienes inmediatamente repelieron el ataque.

Esto provocó la movilización de los integrantes del grupo criminal, quienes en respuesta a la detención de su líder realizaron los bloqueos y quemaron 15 vehículos, entre ellos unos tráileres particulares que transportaban mercancía.

Hubo varias llamadas que alertaron a la central de emergencias 911 advirtiendo que sujetos armados intentaban despojar de sus vehículos a ciudadanos en varios puntos de la entidad.

Celaya fue el municipio con más afectaciones, un bombero que había llegado a auxiliar a los afectados, y es que integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima le dispararon en más de 11 ocasiones y tres de las balas impactaron en el cuerpo del bombero, quien fue llevado de inmediato en una ambulancia a la Cruz Roja, pero fue demasiado tarde, ya había perdido la vida.

El hijo de El Marro, quien fue detenido  es señalado de ser uno de los mayores generadores de la violencia en la zona Laja-Bajío, donde el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene sus operaciones y es que antes de la detención su padre, El Marro, en agosto de 2020, el grupo tenía bajo su control las operaciones delictivas en todo Guanajuato, desde el huachicol, su principal fuente de ingresos, hasta las extorsiones a comerciantes y el narcomenudeo.

Hay una fecha clave del inicio de la violencia en Guanajuato y es el 2014, que fue cuando Cártel de Jalisco Nueva Generación busco entrar al estado por ser un punto importante para el trasiego de drogas por las rutas de tráfico a Estados Unidos, y además está muy cerca de Jalisco.

Pero además en Guanajuato hay otro factor que les interesa mucho a los criminales y es que por ahí pasan poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde pueden robar combustible, otro negocio millonario para estos crimines.

LA QUEMA DE VEHÍCULOS EN CELAYA

El pasado 7 de enero se registraron la quema de varios vehículos, uno de ellos en la carretera Celaya-Juventino Rosas, que fue controlado por el cuerpo de bomberos.
El pasado 7 de enero se registraron la quema de varios vehículos, uno de ellos en la carretera Celaya-Juventino Rosas, que fue controlado por el cuerpo de bomberos.Foto: Cuartoscuro

Cuando llega el Cartel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato, toda esa zona ya era controlada por el cártel Santa Rosa de Lima. Desde entonces la disputa frontal entre estos dos grupos ha generado mucha violencia.

Pero además también hay gente del Cártel de Sinaloa en la Zona, según lo  declaró la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2022.

Para el 2023 las autoridades detectaron la participación de un grupo adicional en el estado, el Cártel del Golfo. Todos ellos se disputan el territorio y han generado mucha violencia.

Por eso hemos visto bloqueos de carretas y avenidas, quema de autos, balaceras.

Hasta hace poco el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba muy disminuido, pero con la incursión del Cartel de Sinaloa en toda esa zona, ambos se unieron y quien realmente está operando CSL es el Cártel de Sinaloa que históricamente han mantenido una lucha frontal contra Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo grave de todo esto, es que mientras algunos grupos criminales se alían y otros se enfrentan, los afectados son los habitantes. Es de terror estar en la calle y que se den enfrentamientos entre estos grupos es real.

Hay otro tema que no es menor, estos criminales no solo se dedican al trasiego de drogas y al robo de combustible, también roban, secuestran, piden derecho de piso, extorsionan  y secuestran a los ciudadanos.

Enfrentar al crimen organizado es una tarea prácticamente imposible para que la hagan solo los policías estatales, se requiere de toda una estrategia, desde el gobierno federal para contra restar a estos grupos criminales.

Hay un avance con  la detención del hijo de El Marro, pero falta mucho por hacer para poder garantizar la seguridad en Guanajuato.