Bibiana Belsasso

Virus y bacterias, a un vuelo de distancia

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Bibiana Belsasso

Si algo nos enseñó la pandemia de Covid-19, registrada en el año 2020, es que el mundo está conectado, y un virus o una bacteria o un hongo que surja en un extremo del planeta, puede llegar a propagarse en donde sea a tan sólo un vuelo de distancia.

En estas épocas decembrinas hemos visto distintos contagios expandirse. Los contagios por influenza y Covid han aumentado y las gripes comunes también por la temporada.

Hoy, el mundo se prepara para otra posible pandemia, que no se puede pronosticar, pero sí se debe estar alerta.

Los focos rojos sobre una posible epidemia mantienen a las autoridades de salud en constante alerta, porque un simple resfriado puede ser el origen de una enfermedad mortal, por ello, a finales de noviembre y principios de diciembre, Ginebra, Suiza, fue la sede para establecer protocolos en caso de una nueva emergencia.

Entre las conclusiones se estableció brindar apoyo sobre vacunas y tecnología que ayude a países desarrollados a combatir alguna enfermedad que provoque alguna pandemia.

Pero no son sólo las pandemias las que deben de preocupar, también hay contagios que afectan a la salud, como la salmonela, que provoca fuertes problemas gastrointestinales.

Hace unos días el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de seguridad alimentaria después de que detectara un brote de salmonela en melones mexicanos de las marcas Malichita o Rudy.

En un comunicado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han hecho pública su preocupación por el brote detectado en los melones de origen mexicano y llamaron a no consumirlos.

Hasta el momento, en Estados Unidos se tienen contabilizados 230 casos de salmonela, 96 hospitalizaciones por infección y tres muertes.

Pero la salmonela también llegó a Canadá; el gobierno de ese país también emitió una alerta por los melones enviados desde nuestro país, han informado que hasta ahora tienen a cinco fallecidos y 129 casos de contagio.

La bacteria salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela son asintomáticos en un principio, pero existen casos que pueden presentar signos y síntomas dentro de 8 a 72 horas. Los pacientes pueden tener náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y sangre en las heces.

Por lo pronto, estos melones de las marcas Malichita o Rudy han sido retirados del mercado.

Por si fuera poco, Estados Unidos tiene otra alerta sanitaria que también proviene de México, se trata de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, transmitida por la picadura de garrapata.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de la presencia de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, en inglés) en personas que llegan al país provenientes de Tecate, Baja California. Pero no sólo se ha detectado en esa ciudad fronteriza. Esta enfermedad se ha reportado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Estas garrapatas pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros, los cuales pueden ser portadores de estos parásitos infectados. Es una enfermedad febril aguda transmitida por garrapatas causada por la bacteria Rickettsia rickettsii.

El tema de las garrapatas ha afectado a Estados Unidos desde hace mucho tiempo, pero ahora han incrementado también las picaduras de algunas garrapatas que provocan enfermedades como el Lyme.

Nueva alerta

El aumento de casos de neumonía entre niños en China ha encendido alarmas en la OMS.
El aumento de casos de neumonía entre niños en China ha encendido alarmas en la OMS.Foto: AP

En julio de este año, el gobierno de Estados Unidos dio la cifra que por la picadura de una garrapata cerca de 450 mil ciudadanos pudieron contraer una alergia a la carne roja, y éste es de los problemas menores en la salud tras contraer Lyme. Y es que en los últimos años ha crecido el riesgo de contagio por Lyme. Esta enfermedad se transmite por la mordedura de estas garrapatas, casi siempre están en zonas boscosas.

De Estados Unidos nos vamos a China. Hace unos días la OMS solicitó a ese país información sobre los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad.

Esto se debe a que el 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de la aparición, en niños del norte de China, de brotes de neumonía no diagnosticada.

La respuesta de la Comisión Nacional de Salud de China fue que había producido un auge de la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país, y esto lo atribuyó al levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como los virus gripales.

Esto ha generado preocupación, y ya que niños son los más expuestos a la neumonía, la OMS recomienda a los habitantes de China que apliquen medidas para reducir el riesgo, como ponerse las vacunas recomendadas, mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad.

De China vamos a África. En Zambia, al sur del continente, desde el 1 de noviembre se empezaron a registrar casos de contagio por ántrax. A la fecha reportan cuatro decesos y 684 casos.

El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria bacillus anthracis, común en animales. Las personas pueden contraerla al entrar en contacto con animales infectados o productos contaminados.

Los síntomas abarcan fiebre persistente, escalofríos, malestar en el pecho, dificultad para respirar, confusión, tos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, fatiga extrema y dolor generalizado.

La magnitud del brote amenaza con expandirse a países vecinos y pone en riesgo la salud de millones de personas en el continente, porque ya afecta a nueve de las 10 provincias de Zambia.

La OMS  asegura que el alto riesgo para la salud humana se debe a la manipulación de cadáveres de animales fallecidos repentinamente y al consumo de carne contaminada, lo que puede provocar ántrax cutáneo y gastrointestinal.

Ésta no es la primera vez que Zambia reporta casos de ántrax, ya lo hizo en 2011, 2016 y 2017, en esos años se trató de pacientes esporádicos, sin perjudicar a los países vecinos, y mucho menos llegó a salir del continente.

Brotes de distintos contagios en todo el planeta que, en un mundo global, como en el que vivimos, se pueden expandir de manera casi inmediata.