Carlos Urdiales

20 ideas para México

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Urdiales
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Sesenta empresas globales establecidas en México, que producen alrededor del 10 por ciento del PIB nacional, que dan empleo a más de 8 millones de personas y representan cerca del 40 por ciento de la inversión extranjera productiva del país, tienen algo que aportar al debate nacional de cara a la definición democrática del futuro inmediato.

Actores económicos y sociales que, a través del Consejo de Empresas Globales miran el contexto nacional para contribuir con 20 ideas para México, una propuesta que merece ser considerada.

El Consejo cumplió veinte años. Con esa experiencia y a partir de cinco ejes temáticos plantean acciones y de paso documentan el optimismo, o su opuesto.

Van antecedentes: Sólo el 27% de los mexicanos entre 25 y 34 años se gradúa de educación superior. El 38.2% cuenta con habilidades digitales básicas. Tan poco como el 0.3% del PIB se invierte en I+D. México ocupa el lugar 58 en el Índice Global de Innovación. El 44% de los adultos jóvenes no alcanzan la educación preparatoria.

Y algunas de estas 20 ideas para México:

Revolucionar la educación técnica y profesional, Apuntalar a la educación en línea. Dignificar y expandir la educación técnica. Mantener y reforzar las becas a la población más vulnerable. Fortalecer y expandir los programas en coordinación con la industria.

Infraestructura, logística y conectividad: Identificar las necesidades regionales específicas. Promover el desarrollo del Corredor Interoceánico Transístmico del Istmo de Tehuantepec para competir con la costa oeste de EU.

Detonar una agenda de transformación de conectividad nacional. Promover que los estados cuenten con una política digital. Fomentar un ecosistema digital y de telecomunicaciones competitivo. Ampliar y modernizar la red de telecomunicaciones y reducir sus costos.

Actualizar el marco institucional de los programas y proyectos de infraestructura. Institucionalizar un Plan Nacional de Infraestructura. Constituir una Agencia Nacional de Planeación y Evaluación de Proyectos.

Fortalecer a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Mejorar la comunicación social de los proyectos e incorporar procesos de consulta.Impulsar esquemas de colaboración público-privada.

Integrar la sostenibilidad en el ecosistema financiero de proyectos de infraestructura. Ampliar el alcance de seguros y servicios financieros, para crear redes de infraestructura sostenibles.

Una transición energética que integre todas las fuentes de energía y tecnologías de mitigación de carbono como motor de prosperidad nacional y desarrollo sostenible.

Un Estado eficaz, que asegure que todos los actores cumplamos con nuestras responsabilidades y así impulsemos un Estado de derecho. Y un entorno seguro para garantizar el florecimiento ciudadano y democrático.

Algunas ideas pertinentes, observaciones que buscan debate no militancia.

Razones atendibles y contribución desinteresada a la conversación nacional de este proceso electoral. Las candidatas tienen en este trabajo del Consejo de Empresas Globales, acceso a una mirada pragmática en el mejor sentido, de actores creyentes de los hechos más que los dichos. Que siempre sobran.