Carlos Urdiales

Alerta máxima

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Por Covid-19 los gobernantes de la Ciudad de México y el Estado de México imponen medidas extraordinarias frente al acelerado crecimiento de casos y muertes.

Claudia Sheinbaum terminó por mandar al diablo el semáforo daltónico del doctor López-Gatell y optó por informarnos; crecen aceleradamente las hospitalizaciones, hasta ayer había 4 mil 454 personas hospitalizadas en la Ciudad, nivel similar al de mayo.

Y a convencer; para cortar la curva de contagios la única manera es con la colaboración de todos, nada de fiestas, brindis o reuniones familiares, cero. Sólo lo indispensable. La situación demanda seriedad de todos. Junto con pegado; Alfredo del Mazo anunció que a partir del lunes y durante las próximas dos semanas, todos los comercios grandes y pequeños que ofrecen servicios no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde para reducir movilidad de personas, aglomeraciones y con ello controlar los contagios.

Por técnica sanitaria CDMX debería estar en rojo. Por la política de prohibido prohibir, no usar cubrebocas y andar felices-felices, andamos como si nada. Y por una depresión económica real aunque ignorada, no hay quien pueda o se atreva a bajar la cortina.

Enjundia transformadora. Vigor épico que no repara en consecuencias, tecnicismos neoliberales; tiempos legislativos pendientes de una sola voz, de un solo poder que hoy es, poder de poderes. Al cierre de trabajos legislativos las mayorías morenas avanzan en cambios a las leyes de Pensiones y Seguridad Social que ilusionan con un futuro más digno para millones, jubilarnos rápido pagando menos comisiones a las voraces administradoras de los fondos de ahorro.

Otra mirada. Sobre el debate en torno a la reforma del Senado al Banco de México, hay quien sustenta que en las protestas de algunos miembros de la junta de gobierno del banco central pervive un ánimo que niega tutelar el bienestar del pueblo mexicano para defender intereses extranjeros.

El Senado protege a migrantes y familias que dependen de remesas, actividad turística y comercio fronterizo. La reforma simplemente establece que Banxico adquiera y repatrie excedentes de dólares en efectivo que bancos mexicanos no puedan repatriar vía sus corresponsales a fin de evitar que el fruto del trabajo de los migrantes y los mexicanos pierda valor.

Con ello se atiende un problema histórico que obliga a los mexicanos más necesitados a recurrir al mercado negro para vender dólares, ya que los bancos compran cada vez menos divisas en efectivo debido a que no pueden repatriarlos por barreras normativas y operativas impuestas en Estados Unidos.

Actualmente, todos los bancos mexicanos están obligados a cumplir con mecanismos de prevención de lavado de dinero, los cuales incluyen estrictas reglas para verificar la identidad y origen de esos dólares, así como los límites en montos de efectivo que pueden adquirir.

Por lo tanto, los dólares que ingresan al sistema financiero mexicano tienen origen lícito y trazable; y son estos mismos dólares, captados por los bancos conforme a las reglas que emite la Secretaría de Hacienda y el propio banco central, a los que se refiere la reforma. Debate abierto.

UNAM. Quien quedó complacido con el presupuesto que ejercerá en 2021 fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, pues al presidir la sesión del Consejo Universitario agradeció al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados los recursos asignados, mismos que ascienden a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto que registra 0.03 por ciento de incremento.

En esa misma sesión, segunda realizada a distancia, fue aprobado el Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo a nivel nacional, con carácter interdisciplinario pues articula estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; identidades, cuerpos y sexualidades; género y políticas públicas; así como género, ciencia y tecnología.

Milpa Alta crece. El alcalde Octavio Rivera anunció durante su segundo informe, apoyos a la población más vulnerable, 70 millones de pesos en apoyos al campo, la entrega a 30 mil familias de paquetes alimentarios, así como ayudas económicas para el rescate de negocios, mercados y ambulantes; se lanzó un programa para capacitar a 470 productores para micronegocios y a 4 mil 300 mujeres se les entregaron apoyos para el hogar además de implementar la “Cruzada de violencia cero”. Acción destacada y discreta.