Carlos Urdiales

Respuesta a The Economist

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Al contenido editorial del semanario The Economist sobre México, el Presidente López Obrador y su gobierno, el canciller Marcelo Ebrard respondió a través de una carta en la que lamentó la pobreza argumentativa y acusó exasperación por una posición ideológica incompatible con los principios que, afirma el diplomático, enarbola la actual administración federal. 

El reportaje de marras, “El falso mesías de México”, en efecto no revela nada, es una articulación de opiniones bastante extendidas en medios nacionales desde el inicio del gobierno lopezobradorista. The Economist también reconoce aciertos y cualidades del gobierno y del Presidente. El encabezado es más sonoro que algunas partes del cuerpo.

Los dardos más punzantes del escrito no se acompañan de informes y datos que sustenten el porqué de los fracasos, peligros o amenazas. No revela nombres, actividades o saldos que soporten una opinión por lo demás, respetable en el contexto de la libertad de pensamiento y expresión.

¿Hizo el ridículo el semanario británico? El Presidente López Obrador, ejerciendo esos derechos, opina que sí. Marcelo Ebrard lamentó en su posicionamiento que, a pesar de haber conversado con el editor de la publicación, éste no haya sido sensible a uno solo de sus razonamientos.

El episodio será una anécdota efímera, como lo son aquellas portadas de Time y The Economist de 2012 aplaudiendo el “Momento México” a la sazón del Pacto nacional entre partidos políticos que abrieron las puertas a las reformas estructurales que hoy se desmontan.

O, si como las voces más radicales afectas al gobierno pretenden, se le confiere dimensión injerencista a un artículo de opinión de un medio extranjero, entonces, “El falso mesías de México” trascenderá como lo que no es, un hecho relevante de gran alcance. La respuesta del canciller Ebrard es proporcional, clara y contundente. Suficiente al parecer. Veremos.

Señalamientos sin pruebas. A una semana de las elecciones para 15 gubernaturas, 500 diputados federales y 30 Congresos locales entre otros cargos, destacan las acusaciones que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, enderezó contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por viciar el proceso y estar coludido con intereses ajenos a la democracia. Todo sin más prueba que sus dichos.

La respuesta desde Toluca llegó a través de Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno. Tras rechazar categóricamente las imputaciones de Delgado, Nemer expuso que incluso el delegado de Morena en la entidad, Isaac Montoya, convino y firmó un acuerdo político local que supervisa el desarrollo de las campañas en una mesa permanente de alertas y denuncias.

¿A qué obedeció la escandalosa denuncia sin sustento de Mario Delgado en contra del gobernador Del Mazo? Quizá a la necesidad de distraer la atención pública de la grosera exhibición de su candidata a la reelección en la presidencia municipal de Metepec, Gabriela Gamboa en los audios que circulan en redes sociales.

Línea directa. Ayer durante una gira proselitista por Tamaulipas en el tramo que lleva de Matamoros a Reynosa, Mario Delgado acompañado por la senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados Adriana Lozano y Erasmo González, todos de Morena, fueron interceptados por otra camioneta en la que viajaban varias personas portando armas largas. Dicen.

El video subido por el propio Delgado Carrillo a sus redes, muestra un episodio de apenas un par de minutos, se da un diálogo inaudible con el copiloto del vehículo donde iban los políticos, no sucede más y continúan su trayecto. En ese breve espacio, el dirigente de Morena pidió apoyo a la Guardia Nacional y ordenó una llamada a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del Gobierno Federal. Así.

El gobierno tamaulipeco exhortó al líder partidista a presentar la correspondiente denuncia, afirmando que en la escena no hubo gente armada. Polémica electorera, sospechas de montajes y acusaciones bilaterales que atizan la hoguera con el desafuero del gobernador panista como telón de fondo.

Empleos. La recuperación del 93 por ciento de los empleos perdidos en el país durante la pandemia, de acuerdo con el reporte más reciente del Inegi, es un dato que apuntala la percepción generalizada de recuperación.

No todos los puestos de trabajo que se han generado están en el sector formal, ésa es otra alerta oportuna que también documenta el reto de la economía nacional, la precariedad de la ocupación laboral mayoritaria.