Daniel Alonso

¿Apuesta fallida?

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Chivas y Pumas nuevamente son menciones tanto en la prensa deportiva, como en las conversaciones en redes sociales. Tristemente el contexto y entorno son completamente negativos. La presión ya está casi al máximo para los dos entrenadores originarios de Buenos Aires y prácticamente fueron salvados por la fecha FIFA. En este momento tanto auriazules como rojiblancos, marchan con 16 puntos a mitad de la tabla y se mantienen con uñas y dientes en zona de play in.

Además de la pausa que habrá en el torneo por los encuentros que la Selección Mexicana disputará en la Nations League, Fernando Gago debe estar agradecido con el club némesis del Guadalajara, porque fue evidente que las Águilas bajaron el ritmo para la vuelta en la Concachampions y en el clásico por la liga, también dieron un partido flojito.

La actual temporada ha sido un sube y baja para las Chivas, con un comienzo lento y después una serie de victorias, la última precisamente frente a los Pumas de Gustavo Lema, en donde los tapatíos golearon a los de Ciudad Universitaria y presumían músculo para encarar la “trilogía de batallas” ante América y su duelo en el Azteca frente a Cruz Azul. La historia ya la conocemos, el Rebaño fue humillado primero por La Máquina y luego en Concacaf por el América. En los dos juegos fueron goleadas contundentes en donde vuelven las dudas del comienzo de temporada.

Dos interrogantes torturan la psique de los “Chivahermanos” en estos complicados momentos; primera, es si Fernando Gago fue una decisión consciente y meditada desde un aspecto deportivo o fue simplemente lanzar los dados al azar en busca de encontrar otro Matías Almeyda. Sería muy interesante que el flamante director deportivo, Fernando Hierro, pudiera explicar los aspectos positivos y como éstos deberían embonar en un proyecto como Chivas y el futbol mexicano.

Situación similar se vive en el seno de los Pumas, que después de un arranque positivo, el equipo se ha derrumbado entre indisciplinas y la incapacidad de ganar como visitantes. La directiva apostó y confió en la palabra de su anterior entrenador, Antonio Mohamed, quien en un tono de promotor, vendió de manera espectacular al que fuera su asistente durante muchos años. En un inicio los Pumas de Lema dieron buenas señales y parecía que la inercia de mejoría que se dio con la llegada de un técnico probado como el Turco continuaría; pero la suerte parece esfurmarse para Lema.

En ambos casos pareciera que los directivos siguieran apostando en esta fórmula que últimamente se puso de moda, contratar un técnico joven o sin mucha experiencia, ajeno al futbol mexicano, sin perfil de director técnico. Apuesta que pareciera ir contra toda lógica, y que en este momento, parece que la suerte no favorecerá a los entrenadores argentinos. Los Pumas de Lema enfrentarán a Cruz Azul una vez reinicie el torneo y las Chivas visitarán al que, en mi opinión, es el mejor equipo del torneo: Monterrey. Como ha sucedido anteriormente, después de consumarse el fracaso ahora ya se buscan entrenadores.