Daniel Alonso

Hermoso destino

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aún cuesta un poco asimilar esa sonrisa de Dani Alves que muchas veces iba acompañada de un abrazo a Leo Messi; o iba de la mano levantando una Copa de España, una Liga o una Champions League. El jugador más ganador en la historia, hoy camina al lado de Ariel González; de los juveniles de Pumas que crecieron boquiabiertos admirando uno de los mejores equipos de futbol en la historia. Sí, aquel en el que estuvo Dani Alves junto a Xavi, Iniesta, Piqué, Messi y compañía, que lograron conquistar por primera vez seis títulos de liga bajo las órdenes de Guardiola.

Hoy, aquel exótico lateral derecho se ha puesto la camiseta de Pumas. Y muchos aún no comprenden que uno de los laterales más grandes en la historia dio el brinco directo de Barcelona a Pumas. En una de sus primeras entrevistas, el brasileño ha dicho que llegó a México porque tiene cierta noción de lo que representa jugar para Pumas, que va más allá de un equipo de futbol y por delante está una de las universidades más importantes del continente. “En la Universidad uno puede luchar por lo que uno sueña”, declaró un muy filosófico Alves.

Entre líneas ha dejado ver, que su ilusión de representar a Brasil en una Copa del Mundo sigue intacta y ahí, vale la pena meter el freno de mano y profundizar un poco. Más allá de la gran gestión de los directivos de Pumas y el mucho o poco conocimiento que tenía Dani sobre la liga mexicana y en específico, de los de la UNAM, el lateral derecho del Scratch du oro sigue siendo considerado por el entrenador Tite como un indiscutible al menos en la convocatoria.

La segunda etapa de Dani Alves con Barcelona dejó expuesto al lateral, pero al mismo tiempo, reveló que dependiendo los rivales y el sistema de juego, el brasileño puede ser aún una pieza fundamental para su selección. ¿Por qué elegir el futbol mexicano sobre un equipo menos trascendente en Europa o la propia MLS? La rivalidad entre Brasil y México a nivel de selecciones ha dejado buenos episodios para ambos lados; Dani Alves y cualquier brasileño, sabe que enfrentarse a México no es garantía de triunfo, entonces, dentro de todo, el nivel del futbol mexicano no debe ser tan malo.

Por ese lado, Dani Alves sabe que tendrá garantizada la titularidad, detalle que en equipos europeos que se juegan Champions, Europa, o la salvación, dejarían de considerarlo sin importar el apellido en su dorsal. Pero ojo, sin problema alguno el exBarcelona pudo fichar por cualquier equipo europeo o de la MLS, y como bien dijo Guillermo Almada, entrenador del Pachuca, el fichaje de Dani Alves y de la española Jennifer Hermoso por las Tuzas, engrandece a la liga mexicana de futbol.

Y es totalmente verdad, incluso el fichaje de la jugadora del Pachuca puede tener aún un impacto más grande para la categoría femenil que el del propio Dani. Simplemente porque la jugadora originaria de Madrid, aún le queda mucha cuerda en las canchas y el impacto que puede tener para que más jugadoras consideren como la Liga MX Femenil como una opción, puede ser muy importante para el crecimiento de la rama.

Por lo pronto, todo parece indicar que el miércoles Ciudad Universitaria le dará la bienvenida correspondiente, al jugador con más títulos en la historia del futbol; a esa colección le falta uno, tal vez el más difícil de todos: la Copa del Mundo.