Daniel Alonso

La mesa está puesta

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Desconozco si fueron los más de 365 días sin afición o una inspiración repentina; pero los cuartos de final cumplieron con la expectativa. Hubo goles hasta para llevar, buen futbol como el del Pachuca y Toluca en los juegos de ida y dramatismo total en las cuatro series que estuvieron vivas hasta el último segundo. No quiero imaginarme la angustia y las uñas de los aficionados a estos ocho equipos.

La gran sorpresa se concretó con el prematuro adiós del sublíder de la competencia. Con un vibrante empate a cinco goles en el global, Tuzos y Águilas confiaron en su poder ofensivo para avanzar. Al final el ímpetu que mostró el cuadro hidalguense en la ida, le alcanzó para dar la campanada en el Azteca; pero hay que reconocer el ADN que tiene el América para este tipo de duelos y que, en raras ocasiones, se le puede eliminar sin sufrir. Pachuca sudó sangre.

¿Se puede considerar el primer fracaso para Santiago Solari? Sí, desde la ideología del club de Coapa es un absoluto fracaso, nadie en el club lo podrá negar; pero desde un aspecto mucho más puntual, la temporada de Solari fue mejor de lo que se esperaba. Tomando en cuenta que fue el primer torneo del argentino con el equipo y que le tocó el cambio de ciclo del Miguel Herrera. La afición americanista luce feliz con él e incluso, Solari fue despedido con aplausos por la hinchada que lo acompañó el domingo pasado.

En esa misma línea hay que reconocer la entrega del Atlas y el buen trabajo de Diego Cocca durante la temporada. Ante Puebla todo el tiempo busco jugar de tú a tú. Una serie que resultó pareja como se esperaba y que la diferencia fue la posición en la tabla, que merecidamente, les dio el pase a semifinales a la “cenicienta” del Guardianes 2021.

Del otro lado de la moneda está el Toluca y Monterrey. Del equipo del Estado de México se rescata que durante los dos juegos ante Cruz Azul vendieron más que cara la eliminación; pero su mal torneo lo condenó a jugar la Liguilla desde el onceavo lugar. Dentro de todo, estos últimos tres juegos del conjunto escarlata le han dado crédito a Hernán Cristante y con un par de refuerzos estará obligado a repetir liguilla el próximo torneo.

Quien de plano decepcionó tajantemente fue el cuadro de Monterrey (una vez más). El equipo regio no termina por creerse como el mejor equipo de México; y ese vicio mental ya les costó el puesto a Mohamed (dos veces) y a Diego Alonso, entrenadores que tenían las credenciales para marcar una dinastía con La Pandilla. Javier Aguirre y su equipo se van por la puerta de atrás. ¿Será capaz el Vasco de cambiar ese chip finalmente?

Sin los equipos regios, sin el América, y después de eliminar dramáticamente al Toluca, parece que las estrellas se alinean para que el Cruz Azul complete la obra. Ahora es turno del equipo con el que inició todo en el ya lejano 1999: los Tuzos del Pachuca. ¿Casualidad o destino? Como sea, el duelo entre ambos equipos promete más emociones para seguir alimentando los nervios de la afición. Por más que lo intenten, la sonrisa se les escapa a los fanáticos celestes.