Buenos resultados

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase —una muy importante institución financiera— manifestó que México es hoy un mercado crítico que representa la primera opción para el capital gracias al número de oportunidades que ofrece.

Prueba de ello, el monto invertido en México por parte de la institución que representa, mismo que se duplicó en los últimos seis años. Si bien debemos estar conscientes de las debilidades y amenazas de nuestra economía, Dimon privilegió la capacidad de nuestro sector privado, la infraestructura, tecnología y nuestras instituciones educativas, elementos clave para el crecimiento sostenible. Dimon manifestó que nuestra región representa un mar de estabilidad que atrae inversiones y que hoy es objeto de una importante relocalización derivada del contexto global.

Esta declaración se da aparejada a las reuniones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con cuatro muy importantes líderes mundiales: Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de China; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Los encuentros se dieron en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en Estados Unidos; la organización se fundó en 1989 y está integrada por 21 países que comparten sus litorales con el océano Pacífico.

La economía mexicana vive un momento importante, prueba de ello el récord registrado en Inversión Extranjera Directa que demuestra un voto de confianza por parte del capital para nuestro país. Varios de nuestros sectores productivos se encuentran en crecimiento, destacando la construcción, la producción automotriz y los servicios. Personal técnico del Fondo Monetario Internacional sostuvo en días pasados que la economía mexicana se encuentra en plena expansión, lo que se traduce en tasas de desempleo bajas y tasas de ocupación productiva altas.

Sin embargo, como es bien sabido, no todo está resuelto y existe mucho trabajo por hacer. Entre los grandes retos que deberemos seguir atacando se encuentran la necesidad de una mayor inversión en infraestructura, energía, educación y seguridad que permitan explotar al máximo el potencial de nuestro país y con ello lograr el aprovechamiento de las oportunidades que el momento ofrece. El mismo personal técnico del Fondo Monetario Internacional sugiere aumentar y orientar mejor la inversión pública, mejorar la gobernanza, incrementar el financiamiento, aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y privilegiar las fuentes de energías limpias.

Buenas noticias con base en buenos resultados. Éstos serán parte del legado del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, legado sumamente valioso, que cobra relevancia si se le pone en perspectiva con la cadena de mentiras con las que se intentó evitar su llegada al poder. México tiene una muy buena relación con sus socios comerciales, ha sabido atraer inversiones con base en estabilidad y ha sido sumamente responsable y serio en el manejo de su política económica.