Por nuestros profes

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero
David E. León RomeroLa Razón de México
Por:

Debemos hacer un esfuerzo extraordinario por nuestros profes. Mujeres y hombres que dedican su esfuerzo y talento a formar la vida de nuestros hijos. El reto siempre ha sido de grandes dimensiones y la realidad actual ha duplicado la apuesta.

El 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro. Seguramente la gran mayoría de mujeres y hombres que hemos tenido el privilegio de pasar tiempo frente a un maestro en alguna etapa de nuestra vida (y digo privilegio porque no todos tienen ni han tenido esa valiosa oportunidad en nuestro país) hemos sido marcados de manera positiva por la formación que nuestros maestros nos han obsequiado.

Los maestros de nuestro país son festejados desde 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza, concreta la iniciativa de algunos diputados, para honrar la misión del magisterio nacional.

Y sí, debemos a nuestros maestros un enorme agradecimiento por lo realizado, en gran número de ocasiones, en un entorno de adversidad, para brindar a los niños de México herramientas que les permitan construir su presente y su futuro.

Nuestros profes requieren hoy más que nunca una serie de herramientas que fortalezcan su actividad, en un entorno que ha puesto a prueba el modelo educativo en nuestro país. El Covid-19 alejó a los alumnos de sus aulas y, si bien los maestros venían realizando un esfuerzo enorme por mantenerlos en ellas, hoy el reto resulta aún mayor.

Muchos de los niños se han acostumbrado, con todo lo bueno y malo que ello pueda representar, a tomar clases a distancia. Muchos otros no han tenido la oportunidad y herramientas para migrar de un modelo presencial a otro virtual. Algunos se han acostumbrado a no tener clase. Otros más se han integrado a la economía familiar, acompañando a alguno de sus integrantes en su trabajo, generando así un ingreso que será difícil de reemplazar cuando las clases presenciales comiencen de nuevo. Miles de planteles al mantenerse desocupados han sufrido deterioros importantes, algunos naturales por el abandono y otros catalogados como vandalizados, que requerirán tiempo y dinero para ser puestos a punto.

El reto para nuestros profes es hoy aún más grande. Una forma de reconocer la importancia de su labor ha sido priorizar al gremio en la estrategia de vacunación, preservando así su salud y fortaleciendo con ello la formación de nuestros niños.

El reto educativo se ha visto agravado por la desinformación y polémica en torno a la prueba PISA y a los libros de texto gratuito; sin embargo, en la esencia de la educación de nuestros niños el recurso más valioso que existe es y serán los maestros.

Momento de fortalecer su labor y de condenar las acciones de aquellos que detrás de la vocación de mujeres y hombres decididos por educar, se escudan para proteger y cultivar intereses de grupos que poca relación tienen con el bienestar del presente y futuro de nuestros niños.

15 de mayo de 2021, Día del Maestro, presente que ha incrementado el reto educativo de los maestros de México.