Sonora solar

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero
David E. León RomeroLa Razón de México
Por:

¿Sabías que la radiación solar que recibe el estado de Sonora es de las más altas a nivel mundial, comparable con la que se registra en el Desierto del Sahara y que con un muy pequeño porcentaje de ella sería posible abastecer de energía eléctrica a todo el país?

La energía solar cobra mayor relevancia día con día a nivel mundial. Una energía renovable y que gracias al avance tecnológico se vuelve más rentable y asequible. Su aprovechamiento se traduce en calor para ganar temperatura, por ejemplo, para calentar agua y para generar energía eléctrica. Los proyectos para su generación continúan ejecutándose en distintos sitios del planeta; el pasado 8 de junio fue inaugurada una planta de Concentración Solar en Potencia en una superficie de mil hectáreas ubicadas en el desierto de Atacama, al norte de Chile, que a través de miles de espejos que dirigen los rayos solares hacia una torre que los concentra y que con su calor se genera vapor que mueve una turbina que produce la energía eléctrica suficiente para satisfacer el consumo de más de 200 mil hogares, además de provocar un ahorro muy importante de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora y servidor público ejemplar, se prepara para el cargo más importante de su larga carrera. Desde su campaña se comprometió a detonar el aprovechamiento de la energía solar para dotar a Sonora de energía suficiente, limpia y económica. Aun sin tomar protesta, en pleno proceso de transición y en su primera reunión como gobernador electo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha presentado su iniciativa, propuesta que ha encontrado eco en el Poder Ejecutivo federal, mismo que se ha ofrecido a respaldarla.

A pesar de que se cuenta con instalaciones para su explotación en municipios como Caborca, Pitiquito, Hermosillo y Empalme, la oportunidad que por las condiciones territoriales y geográficas existe se encuentra desaprovechada y puede representar para el estado una fuente de inversión y empleos, que redunde en ahorros y disminución en el impacto al medio ambiente. Además de la creación de grandes extensiones que permitan captar los rayos del sol, la generación de programas que faculten a los ciudadanos para adquirir paneles solares para disminuir sus consumos de electricidad y calentadores solares para disminuir sus consumos de gas para calentar agua resultaría un gran apoyo para la economía familiar, además de detonar una gran actividad económica por la necesidad de pequeños proveedores e instaladores necesarios para su implementación.

Se prevé que este año la producción de energía solar continúe en franco crecimiento a nivel mundial, con una tasa por arriba del 20 por ciento y seguramente México no se quedará atrás. Será Sonora uno de los estados que incremente su aprovechamiento, gracias al esfuerzo decidido del gobernador electo y el respaldo que recibirá del Gobierno federal. Sonora Solar es una muy buena noticia para los sonorenses y para todos los mexicanos en la búsqueda de construir un México sustentable.