Eduardo Marín Conde

El cine en la pandemia

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Como en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, la pandemia ha ocasionado un radical cambio en el modelo de la industria cinematográfica, que ya nunca volverá a ser el mismo. Pero las salas de cine sobrevivirán, porque nos ofrecen la magia única e irrepetible de la pantalla grande. El pasado fin de semana la novena entrega de la interminable saga de “Rápidos y Furiosos” se convirtió en la primera película en más de un año en recaudar más de 100 millones de dólares en su primeros tres días de exhibición: sumó 162 millones, a nivel mundial, de los que 137 millones (85% del total) fueron del mercado chino, donde esta serie fílmica, estelarizada por Vin Diesel, ha sido un verdadero fenómeno. En Estados Unidos se estrenará hasta el 25 de junio y un día antes en México.

Hasta el momento, la superproducción “Godzilla vs Kong” es la que ha tenido mayores ingresos en tiempos del Coronavirus, con 435 millones de dólares en el orbe (5% correspondió a México, donde la han visto cerca de 6.5 millones de espectadores). La Warner decidió, en su nueva estrategia comercial, estrenarla simultáneamente en salas y en HBO, esquema que inició el pasado diciembre con “Wonder Woman 1984” y que seguirá aplicando con cada uno de sus estrenos a lo largo del año.

Lo mismo está haciendo Disney, el mayor imperio cinematográfico del mundo, con su muy promovida “Cruella”, que es su gran apuesta para el regreso definitivo del público a las salas. Su estreno también ha sido simultáneo con su canal Disney Plus. El año pasado estrenó sus dos principales filmes de 2020, “Mulan” y “Soul” (que ganó el Oscar a mejor filme de animación), exclusivamente en streaming.

Hace unos días Amazon anunció la adquisición, por casi 8,500 millones de dólares, de la emblemática MGM, con lo que ahora el gigante del comercio en línea se hace de un importante catálogo de películas que incluye las franquicias de Rocky y James Bond, cuya última entrega, “Otro día para morir”, abrirá finalmente el 22 de noviembre en Estados Unidos y el 12 de diciembre en México. Cabe resaltar que Amazon había entablado pláticas con Netflix y Disney, que son sus principales competidores, para que el nuevo filme del 007 se exhibiera en esas plataformas.

Ahora, la competencia por las audiencias en streaming es brutal. Lo importante es que, a diferencia de las plataformas en español, estas poderosas empresas de producción y exhibición de películas y series también están apostando por la calidad. Recordemos que en la pasada entrega del Oscar, Netflix fue el estudio que consiguió el mayor número de estatuillas, con siete, y por segundo año al hilo tuvo nominaciones a mejor película y mejor filme de animación; además, ganó los Oscar a mejor documental, mejor corto y mejor corto animado. Definitivamente la pandemia nos ha cambiado el chip: el cine sigue siendo cine, independientemente de dónde se exhiba.