El Duende

A corcholatazos

DESDE LAS CLOACAS

El Duende*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Estimado lector, le voy a citar un artículo de la Constitución que dice lo siguiente:

“Los servidores públicos de la Federación… tienen EN TODO TIEMPO la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, SIN INFLUIR EN LA EQUIDAD DE LA COMPETENCIA ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”.

Se trata del artículo 134 constitucional.

A mí me parece muy claro, pero por si no lo entiende, le explico en palabras del consejero del INE, Jaime Rivera:

“Si un servidor público (presidente, gobernador, secretario de Estado, etc.) en cualquier tiempo, llama a votar por unos o contra otros, viola la Constitución. Y si lo hace en tiempo de proceso electoral (federal o local), la falta es más grave. Medidas cautelares para evitarlo son procedentes.”

¿Qué es una medida cautelar? Según el propio INE, son determinaciones de carácter provisional y se toman si hay un derecho que requiere protección provisional y urgente. Buscan evitar daños irreparables, en tanto se resuelve el fondo de un asunto.

¿Qué es un daño irreparable? Por ejemplo, precampañas y campañas presidenciales con tanta anticipación que vulneren la equidad en la contienda.

Y además de la medida cautelar, el INE define qué es una “tutela preventiva”. Y ésta consiste en solicitar a los sujetos obligados, abstenerse de realizar una conducta o comportamiento que cause daño y adoptar medidas de precaución necesarias para que no se genere. En pocas palabras, buscan prevenir una actividad que a la postre pueda resultar ilícita.

Por ejemplo, la cantidad de pintas en bardas de todo el país en las que se promueve a aspirantes a la Presidencia de la República, actos políticos disfrazados de premios, reconocimientos o conferencias de los involucrados, etcétera…

A pesar de lo que cita la Constitución y las leyes electorales, hay quienes un día sí y el otro también, violan flagrantemente las normas ¡a corcholatazos!

Y hasta ahora ni medidas cautelares, ni tutela preventiva, ni sanciones, ni nada para evitar un daño irreparable para la contienda de 2024.

En el baúl: Me cuentan que la instrucción para Morena en el Senado es que frenen toda intención de un periodo extraordinario de sesiones para evitar que se desahogue la elección de nombramientos del Inai. Ni siquiera Ricardo Monreal les dijo a los senadores que esa instrucción se la dieron directamente desde la Secretaría de Gobernación. Que por cierto, el zacatecano, según me cuentan, ya está más que suavecito con todas y cada una de las instrucciones que le llegan desde el antiguo Palacio de Cobián.

Me dicen que el bajo perfil del exgobernador de Zacatecas —quien ya de plano se ha bajado de la contienda presidencial— tiene que ver con un interés local, el de la CDMX, y un supuesto pacto hecho con Adán Augusto López. Cuentan que esta alianza entre Monreal y Adán Augusto, podría ya estar amarrada, y que el secretario de Gobernación le habría garantizado al senador la candidatura por la CDMX en caso de ser él quien quede como abanderado de Morena para la Presidencia de la República.

Basta por hoy, pero el próximo lunes…regresaréeeeeeeee!!!