El Duende

Dudas razonables

DESDE LAS CLOACAS

El Duende*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la conferencia mañanera del pasado jueves, la flamante y recién nombrada comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún —Tere Lupe pa’ los cuates— presumió que tiene una maestría en derechos humanos por la Universidad de la Ciudad de México, lo que, según ella, la respalda para encabezar la comisión.

Como diría mi abuela Dondinéa: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Y es que con todo y los títulos que tenga —o que presuma— a mi Tere Lupe le falta calle, le falta barrio. Le platico.

Hace unos días le fue lo que le sigue de mal en una reunión con familiares de personas desaparecidas de la zona centro y norte del país; como dijera el clásico, no entiende que no entiende nada de búsqueda de personas desaparecidas. A decir de varios asistentes, la nueva comisionada llegó con una actitud muy retadora y casi casi con la maestría por delante.

Lo que no esperaba es que fueran los familiares, principalmente las mamás de personas desaparecidas, quienes le dieran clases, verdaderas, clases de humildad, y claro, de búsqueda, que seguro no le enseñaron en su tan cacareada maestría en derechos humanos. La funcionaria simplemente se quedó de a seis.

No conforme con ese raspón y con ese “ubícate”, Tere Lupe se apersonó en la mañanera del jueves pasado e hizo una presentación que dejó más dudas que certezas. Y este Duende le va a plantear aquí algunas de las que más llamaron la atención.

¿En qué módulo de su maestría se abordó la búsqueda de personas desaparecidas? ¿En qué módulo le enseñaron cooperación y ayuda internacional?, porque a decir de los familiares de personas desaparecidas con las que se ha reunido, nomás no termina de entender los beneficios de esto y cómo los mecanismos de cooperación han ayudado a resolver esta crisis humanitaria.  

¿Cuántas búsquedas en campo ha realizado desde que tomó posesión? Porque la vieron de pisa y corre en Acapulco, pero nomás para la foto y luego desapareció.

¿Ya se habrá aprendido cuántos y cuáles son los tipos de búsqueda que contiene el Protocolo Homologado de Búsqueda? ¿Seguirá pensando que un acta de defunción es una prueba de vida para dar de baja a una persona reportada como desaparecida? ¿Netaaaaa?

¿Por qué obligó a todo el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda a tomar vacaciones obligatorias a la voz de “ya” y principalmente al personal que no llegó con ella?

¿No será que lo hizo con miras a su despido a partir del 1 de enero y así no les renueve sus plazas? ¿Las familias de personas desaparecidas están al tanto de todos estos cambios?

¿Por qué si tiene una maestría en Derechos Humanos, insiste duro y dale en el maltrato a la planta laboral de la CNB? Me cuentan que hasta sus propios allegados se han quejado ya varias veces de los modos de Tere Lupe.

Ah y una más, dijeron que para el censo se trabajó con los 32 estados, cuando en los de las entidades gobernadas por otros partidos, como PAN y PRI, no se les tomó en cuenta. De esto pueden dar fe las madres y padres de desaparecidos en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Por respeto a las familias y a la memoria de los desaparecidos, no debería quejarse de los recursos que han interpuesto contra su designación y mucho menos debería presumir que un título de maestría la respalda.

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!