El Duende

La Suprema “Combi” de Justicia

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El Duende
Por:

La golpiza propinada a un ladrón en una combi de las rutas en el oriente de la zona conurbada del Valle de México, y que se hizo viral en las redes sociales, no fue la primera ni será la última. De hecho, será el inicio de una temporada de justicia por propia mano y una espiral de violencia que se va a recrudecer en los próximos meses.

Lejos del debate de la venganza o no, de los memes en redes sociales, de las piñatas, de los videos musicales y hasta de las cumbias que han surgido del hecho acontecido la semana pasada, hay algo que se está dejando de lado, el incremento en la delincuencia que se espera a raíz del desconfinamiento de las personas y de la crisis económica a causa del Covid-19 y que ha encendido los focos rojos.

Hace unos días, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó sobre un repunte en los delitos para el segundo semestre de 2020 ante la ausencia de una clara estrategia para mitigar el impacto económico que están viviendo las familias.

Los ilícitos que más se prevén que aumenten, señaló la organización, son los patrimoniales (el robo y la extorsión, sobre todo en vía pública y transporte público) y, más preocupante aún, los que atentan contra la libertad y el libre tránsito, es decir, los secuestros.

Por si fuera poco, señalaron que el panorama no es alentador si se toma en cuenta que este año se destinará apenas 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto en los temas relacionados con la seguridad, cuando países que tuvieron el mismo problema, como Colombia, destinan cinco puntos del PIB a las mismas tareas.

¿Qué nos espera con estos datos? Tendremos más personas queriendo delinquir, otras más personas queriendo defenderse y gobiernos con las manos atadas para prevenir o atender estas conductas.

El video del ladrón de la combi ha fungido en estos momentos como una especie de luz verde para hacer justicia por mano propia, no se trata de un hecho que la mayoría condene, si bien se ha generado un debate, quienes avalan estos linchamientos cada día son más.

El argumento generalizado es que la gente lo hace ante la impotencia y la falta de seguridad proporcionada por el Estado y también por la falta de justicia, pero se agrega otro elemento a esta sed de venganza: el recrudecimiento de la violencia por parte de los que perpetran estos atracos, que es gasolina pura para la hoguera de la venganza.

El tema es muy delicado y cada quién tendrá su propia opinión.

En el baúl: Las pintas en el Ángel de la Independencia hechas por feministas durante las pasadas manifestaciones se van a quitar, pero se dejará una proporción de estos mensajes en contra de la violencia de género. Así, veremos el monumento icono de la Ciudad de México con un nuevo rostro y con el que se busca enviar el mensaje de que el Gobierno está de lado de las víctimas. Esto ha sido parte de los acuerdos a los que han llegado varios colectivos.