Francisco Cárdenas Cruz

Atención internacional por la tragedia

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Por más intentos distractores que se hagan al endurecer andanadas y acusaciones a organismos electorales, partidos y candidatos a cargos de elección en la contienda del 6 de junio, la atención de la opinión pública nacional e internacional seguirá fija en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, dado el número de personas fallecidas, atención a sus familiares e investigaciones y peritajes que se llevan a cabo, que podrían involucrar a todos aquellos funcionarios del pasado y el presente, además de empresas, que tuvieron que ver en esa obra.

No se puede descartar que una vez que se remuevan los escombros del desplome de la trabe y los vagones que causaron la muerte de 25 personas ya identificadas, haya restos de quienes en ese momento circulaban en sus vehículos por la avenida Tláhuac, el número de víctimas pueda ser mayor, ya que más de media docena sigue declarada desaparecida.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Son varias las familias que perdieron seres queridos en el accidente del Metro, la noche del lunes, que reclaman apoyos económicos ya que algunas de ellas enfrentaron problemas hasta para sufragar los gastos de inhumación o atención médica en hospitales privados, a los que fueron trasladados los que sufrieron graves lesiones.

Por lo pronto, las instrucciones de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de revisar todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, sobre todo en las que hay tramos elevados, se cumplen de inmediato con los reforzamientos que requieran trabes y columnas, a fin de evitar otros accidentes como los que se han registrado en anteriores ocasiones en varias de ellas.

Mónica Rangel, la exsecretaria de Salud en el gobierno priista de San Luis Potosí, postulada como candidata de Morena a gobernadora de esa entidad, está en capilla, luego de que la Unidad de Fiscalización del INE propuso descartarla por no reportar sus gastos de precampaña. En la sesión del Consejo General de ese organismo, se definirá hoy su caso.

Tan apoyada y segura está la directora del Metro, Florencia Serranía, que cada vez que ocurre un accidente en alguna de las líneas de ese servicio, lo primero que declara es que no renunciará a ese cargo, aun ante la gravedad como la registrada el lunes en la 12 de Tláhuac y a pesar de las exigencias de los familiares de las víctimas.

Esa nota diplomática que el Presidente anunció que presentará al gobierno de Estados Unidos por presuntamente financiar a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y ser “injerencista”, puede tener repercusión en la relación bilateral.

El urgente llamado de Palacio Nacional al presidente de la Corte para una reunión privada con el Consejero Jurídico, desató justificadas especulaciones.