Francisco Cárdenas Cruz

Dictamen de L-12: escándalo en puerta

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hoy se dará a conocer la primera etapa del dictamen de la empresa noruega DNV, sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 usuarios y decenas más resultaron heridos, y anticipó que lo que tiene que ver con sanciones a presuntos responsables —un escándalo en puerta— le corresponde a la Fiscalía General de Justicia y, a ella, sólo “echarla a andar, pero de forma segura”.

La mención de exfuncionarios del Gobierno capitalino, entonces perredistas, hoy militantes de Morena, como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, y de Miguel Ángel Mancera, que lidera la bancada del sol azteca, que en su momento estuvieron a cargo de la obra, al igual que las constructoras Carso-Infraestructura, ICA, Alstom-México y otras, genera expectación por probables consecuencias.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, resolvió ayer suspender el artículo segundo transitorio para implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil —que la casi totalidad de ellos han rechazado—, que ordenaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones elaborarlo, lo que le es imposible por falta de presupuesto, por lo que recurrió al alto tribunal.

Reconoció la impartidora de justicia que en un análisis preliminar, ese artículo puede poner en peligro la autonomía presupuestal del IFT, que es un órgano constitucional autónomo, por lo que ya cuenta con garantías mínimas de suficientes recursos, aun cuando el Congreso o el Ejecutivo pueden impugnar esa suspensión, y al pleno de la Corte le tomaría más de un año resolver la constitucionalidad del Panaut.

Si los líderes del PAN, PRI y PRD que conformaron la coalición electoral Va por México se mantienen unidos en la Coalición Legislativa, acordada para la próxima legislatura, y si dirigentes y legisladores del PVEM no se arrugan ante las amenazas de que les reactiven algunos expedientes sobre presuntos o reales ilícitos, y rechazan aliarse a Morena para que tenga mayoría calificada, el panorama para éste cambiaría radicalmente.

Por lo pronto, las reformas constitucionales que el Presidente López Obrador se prepara a enviar a San Lázaro, sin contar con esa mayoría que requiere, difícilmente serían aprobadas, por lo que, a sabiendas de que pueda ocurrir, anticipó que “ésa será responsabilidad de los diputados”.

La extinción de dominio solamente procede respecto a bienes cuya procedencia legítima no esté acreditada, aprobó ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia por abrumadora mayoría: 9 a 2 votos.

¿Revive la “verdad histórica” del exprocurador general Jesús Murillo Karam en el caso Ayotzinapa, al identificarse en Innsbruck restos del tercer normalista desaparecido, Jhosivani Guerrero de la Cruz?