Francisco Cárdenas Cruz

Fracasó busca de votos en el Senado

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cuestionada, la forma en que la 4T y algunas de sus prominentes figuras buscaron cooptar a más senadores como al expanista yucateco y, hoy morenista, Raúl Paz Alonzo, para completar la mayoría calificada en el Senado que aprobara la continuidad del Ejército en las calles el próximo sexenio, cuya minuta tuvo que ser regresada a comisiones, en tanto bajo presiones, amenazas o distintos ofrecimientos, “convencen” a los que se necesitan para sacarla adelante en próxima sesión.

Operador de esa encomienda, desde el hotel ubicado frente a la sede senatorial del Paseo de la Reforma, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desplazó y metió en un predicamento a Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista, quien ante el riesgo de que fuera rechazada por no contar con los votos necesarios, en vez de ponerla a votación de acuerdo al reglamento —como lo exigió el bloque opositor entre protestas y reclamos—­propuso, y se aprobó por mayoría simple, devolverla a revisión y ganar tiempo para encontrar a otros temerosos senadores como el de Yucatán.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LA propuesta presidencial de paz en la guerra Rusia-Ucrania, rechazada de antemano por el gobierno de este país, fue presentada ayer por el canciller Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la ONU, ante la que destacó la urgencia de alcanzar una solución diplomática ante el avance de ese conflicto, sus cuantiosos costos humanos y materiales, y el alto costo de combustible de cara al invierno. Reconoció en ese organismo que, hasta ahora, ninguna nación, y menos Ucrania, la ha respaldado.

MISIÓN cumplida: la diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso ampliar a 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, que se aprobó en San Lázaro, no aún en el Senado, solicitó licencia para dejar su curul. Al parecer, según versiones, su premio será un cargo en Durango.

EN una trifulca con policías capitalinos, 11 de ellos heridos a pedradas, acabó el “mitin” de los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, frente a la sede de la FGR, cuya violencia al exigir justicia ha ido en aumento tanto en Iguala y Chilpancingo, como en CDMX, a cinco días de que se cumplan ocho años de su desaparición.

”GENIAL” propuesta de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno federal: que, en vez de un simulacro sísmico anual, el 19 de septiembre, haya dos o tres al año, lo que, dijo en la mañanera, merecerá un “análisis profundo” para decidirlo.

CON todo y Guardia convertida en Policía Nacional, siguen, y seguirán, masacres en el país, aun cuando permanezcan en las calles hasta el 2028.