Francisco Cárdenas Cruz

Pide AMLO a FGR informe qué video es

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Fiscalía General de la República a informar si el video que circula desde el domingo y que él presentó en su mañanera de ayer es el que ésta tiene en el expediente del caso Lozoya o es otro que “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba y el dinero que se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos”.

Es la segunda ocasión en esta semana que el mandatario le solicita algo a esa dependencia autónoma: la primera, el lunes, fue para que difundiera ese video que, aunque no tuvo respuesta oficial, pareció ser atendida aunque lo que se pudo saber es que ese video no ha sido presentado por el exdirector general de Pemex, y se desconoce si fue una “filtración”, atribuida a un hermano de éste, lo que fue negado por su defensa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En un clima de tensión originado por la difusión del videosoborno que involucra al gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y las acusaciones a otros exsenadores de Acción Nacional, que conforman la Alianza Federalista, se realizará hoy en San Luis Potosí la reunión del presidente López Obrador con la Conago.

Será un encuentro en el que varios de los temas que incluye la agenda pueden originar una seria confrontación, como la exigencia de los mandatarios estatales de un nuevo Pacto Fiscal, los recortes presupuestales al Sector Salud en plena pandemia o la demanda de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sea destituido.

Como se anunció, el Ejecutivo Federal acudirá acompañado de todos los integrantes de su gabinete, legal y ampliado que responderán los planteamientos que formulen los gobernadores que encabezará el priista potosino Juan Manuel Carreras, que preside la Conago y es deseable que no llegue a ser un desencuentro por la situación que hoy se vive.

Extraño “suicidio” de Arturo “N”, uno de los presuntos homicidas del notario público Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priista Luis Enrique Miranda Nava, al aparecer colgado con un pantalón atado a los barrotes de su celda en el penal de Santiaguito, en el municipio mexiquense de Almoloya.

En la Subsecretaría de Control Penitenciario del gobierno del Estado de México se aporta toda la información para que se investigue lo sucedido al presunto responsable del homicidio del padre del legislador que también fuera secretario de Desarrollo Social el sexenio pasado.

Se investiga si el occiso estuvo bajo vigilancia en el interior de ese penal desde que fue aprehendido apenas el domingo pasado, señalado como uno de los presuntos homicidas de quien fuera su patrón, lo que le permitió conocer al detalle sus actividades.