Francisco Cárdenas

Porfirio contra “golpistas” de Morena

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas
Francisco Cárdenas
Por:

En un intento de frenar la voracidad de dirigentes y legisladores de Morena que han propuesto reponer el proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, el diputado de ese mismo partido Porfirio Muñoz Ledo, los calificó de “golpistas que no están a favor de la democracia, buscan traicionarla y también a la autonomía del árbitro electoral”.

Al pronunciarse contra la descabellada petición que 65 de sus compañeros le hicieron en una carta al coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, sostuvo que por conocer a todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que seleccionaron las cuatro quintetas, su trabajo fue impecable.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Después de asegurar que el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, ya hizo una primera declaración ante la Fiscalía General de la República “donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo del dinero”, el Presidente López Obrador pidió que “a este señor, lo cuiden”.

Agregó que “hay que cuidarlo no sólo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente” y a la pregunta de que si podría estar en riesgo su vida, respondió: “podría, cómo no, lo otro es que quede claro cuál es mi postura para que no se vaya a malinterpretar”.

También dijo estar de acuerdo con la FGR de que Lozoya sea testigo protegido, porque esto se practica en Estados Unidos y en otros países y que, “sí existe en el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento”.

Eso permitirá, abundó, “que todos los mexicanos sepamos cómo eran las transas, porque la gente imagina, pero no hay conocimiento, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo durante el periodo neoliberal”.

Reconoció que con eso, al extitular de Pemex se le pueden reducir castigos o penas, “si lo establece la ley desde luego”, a cambio de información de implicados, porque no es uno, siempre es una red, “¿o que, las bandas nada más son las del crimen organizado?, no, también la delincuencia de cuello blanco”.

En la misma mañanera, el Presidente dijo no tener información de la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de la que se habló a lo largo del fin de semana, no obstante que siempre ha dicho que él siempre está enterado de todo, a pesar de que el viernes pasado no supo a dónde habían trasladado a Lozoya Austin.

Acerca de esa real o presunta renuncia, se ha mencionado que el Presidente dejará en manos de las Fuerzas Armadas el control de aduanas y puertos.