Francisco Cárdenas Cruz

“AL PRI nadie le impone plazo”, bravuconea su líder

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Escala día a día la polémica por la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, y tras de que el coordinador de la bancada del partido en el gobierno, Ignacio Mier, anunciara que será analizada del 12 de noviembre al 15 de diciembre, Alejandro Moreno, presidente del PRI, declaró que, a éste, “nadie le impone plazo fatal para discutirla y mucho menos Morena, que necesita los votos para aprobarla”, y con los que no cuenta ni aun con sus aliados, ya que se trata de una reforma constitucional.

El dirigente del tricolor negó que el compás de espera que estableció su partido ponga en riesgo la coalición legislativa y electoral con PAN y PRD, luego de la reunión que el lunes sostuvo con sus líderes, el recién reelecto Marko Cortés, del blanquiazul, y con Jesús Zambrano, del sol azteca, con los que acordó ir juntos en San Lázaro y en las elecciones de gobernadores que habrá el año próximo en media docena de estados.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Sesión solemne, hoy, en el Senado de la República, para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, figura de la izquierda que, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, durante muchos años librara batallas por la democracia en el país y en la que también recibirán esa presea familiares del extinto neurólogo chiapaneco, Manuel Velasco Suárez.

Invitado por la comisión senatorial a esa ceremonia, el Presidente López Obrador reiteró su decisión de no asistir para evitar, dijo, que se le falte respeto a su investidura, lo que provocó un debate en la sesión anterior entre los miembros de las bancadas del PAN y Morena, que hasta el último momento insistieron, sin convencerlo, de que eso no ocurriría.

Dos científicas del Conacyt que fueron citadas por la Fiscalía General a comparecer por las acusaciones presentadas en su contra por la titular de ese organismo, María Elena Álvarez-Buylla, acudieron a esa dependencia acompañadas de sus abogados. Ellas fueron Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del mismo.

La tarde-noche de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió por primera vez en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con los 16 nuevos alcaldes capitalinos, incluidos los de la Unión de Alcaldes, después de aquella agresión policíaca que algunos de ellos recibieron cuando pretendieron llegar a la sede de la Cámara local de Diputados.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron que sí hubo propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos, del informe de los 100 días del tercer año del Presidente López Obrador, en tiempo que oficialmente estaba prohibido.