Avatar del Francisco Cárdenas Cruz

Francisco Cárdenas Cruz

Protestan médicos; responde AMLO

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

En un intento de salir al paso a las críticas y acusaciones que se le hacen al Gobierno por las tardías acciones para enfrentar la pandemia, atención improvisada de pacientes y adquisición de insumos a última hora y altos costos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que se ha actuado con responsabilidad y profesionalismo y “no se ha quedado nadie sin atención médica”.

En su videomensaje dominical, mientras grupos de médicos marchaban a Palacio Nacional para volver a demandar insumos y exigir que se detenga la criminalización del personal del sector salud, dijo que “es triste lo que está sucediendo, han perdido la vida, más de 50 mil personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con todo y las optimistas declaraciones de los gobiernos federal y estatal de que con la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, Marro, los niveles de violencia en Guanajuato descenderían, como se esperaba, no ha sido así y es que tan sólo en cinco días, 54 personas fueron ejecutadas.

En la comunidad de El Fresno, cerca de la carretera Apaseo El Alto-Jerécuaro y sobre la cinta asfáltica, fueron encontrados los cuerpos de siete hombres con heridas de bala y huellas de tortura, en medio de un tapete de casquillos percutidos.

Pareció ser respuesta al video difundido en redes sociales por el Cártel Jalisco Nueva Generación de que la violencia que provocaron en municipios de Guanajuato fue por su disputa contra el grupo criminal del Marro, con el “ofrecimiento” a las autoridades de que mantendrían a ese estado tranquilo y en paz.

En actitud de perdonavidas ofrecieron a los empresarios que huyeron de esa entidad a que regresen porque ellos no los harán correr y que aquellos que lo hicieron por temor les piden mantenerse en este bello estado y aquellos que corrieron por temor pueden regresar con la tranquilidad de saber que, “su estado ha sido liberado —¿?— de las malas acciones que afectaron al pueblo”.

¿Pues no que fueron efectivos de las Fuerzas Armadas y policías de Guanajuato, los que lo hicieron, según la detallada explicación que diera la semana pasada en una mañanera en Palacio Nacional el secretario de la Defensa Nacional sobre la captura del Marro?, se preguntan muchos tras el video del CJNG.

La madrugada del viernes, el líder del CSRL fue trasladado del penal estatal de Puentecillos al de alta seguridad de El Altiplano, en medio del acostumbrado operativo de seguridad ante el riesgo de un intento de rescate de sus mismos sicarios o del cártel jalisciense, que lo tenía amenazado de muerte.