Francisco Cárdenas Cruz

Ratifica INE: Salgado y Morón, sin candidaturas

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Los consejeros del INE, que el jueves 25 de marzo pasado aprobaron retirarle las candidaturas a gobernadores a Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, por no reportar sus gastos de precampaña en el plazo establecido en la legislación electoral, se encaminaban anoche —al cierre de esta columna— a ratificar ese acuerdo, en una sesión virtual con la sede de ese organismo, sitiada por parte de ambos y sus seguidores, en medio de presiones y acusaciones contra el presidente de Morena, Mario Delgado, por parte de militantes que lo acusaron de “vender candidaturas”.

Durante su intervención en esa expectante reunión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el INE cumple estrictamente la ley al aplicar esa sanción y reiteró que ni el resto de sus integrantes se dejarán intimidar ante las “absolutamente despreciables presiones” morenistas en su contra, como las calificó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, al reprobar públicamente lo que ocurre.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Después del “espérense a que nos vacunemos todos”, con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió el viernes pasado a médicos, enfermeros y personal administrativo de hospitales privados, todos ellos realizarán hoy movilizaciones en ciudades, municipios y poblados del país para exigir ser inmunizados ante el riesgo de contagios en que laboran desde hace un año.

Nada casual parece que Ken Salazar, el exsecretario del Interior en el gobierno de Barack Obama, sea propuesto por el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como embajador de su país en México, habida cuenta de que en el desempeño de aquel cargo fue un tenaz promotor de las energías limpias, que el gobierno lopezobradorista rechaza.

Habría que recordar que tras llegar a la Casa Blanca, el mandatario demócrata del país vecino, anunció el reingreso de EU al Acuerdo de París —del que lo sacó su antecesor, Donald Trump— y una cuantiosísima inversión de ¡un billón 800 mil millones de dólares! para frenar el cambio climático en el mundo, mientras aquí se optó por “fortalecer” a la CFE, que usa carbón y combustóleo, que tanto contaminan.

Siguen en el país los “gasolinazos silenciosos” y alzas escandalosas en tarifas eléctricas, a pesar de que en el caso de los primeros, se niega en las mañanas en Palacio Nacional en donde se insiste en que cuesta 19 pesos 20 centavos, aunque no se sabe en dónde porque en cualquier gasolinera no solamente rebasa los 20 sino que en algunas estuvo ayer a 21.90.

Rechazo de usuarios de telefonía móvil a proporcionar datos biométricos para una padrón que más temprano que tarde iría a dar a manos de la delincuencia organizada.