Silencio oficial tras “culiacanazo 2”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Igual que ocurriera tras el “culiacanazo” que desató hace más de cuatro años la momentánea captura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por parte de efectivos del Ejército, hasta ayer persistía el silencio del Gobierno federal acerca del secuestro de varias familias en la capital de Sinaloa, la mayoría de cuyos integrantes ya fue liberada por los grupos armados que violentamente se los llevaron.

Como se recuerda, tras la aprehensión de Ovidio hubo un silencio similar, hasta que el propio Presidente López Obrador admitió públicamente haber ordenado que fuera dejado en libertad, como estuvo hasta el año pasado en que pudo ser reaprehendido y extraditado sigilosamente a Estados Unidos, acusado de introducir drogas a ese país, principalmente fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos de Sinaloa, por lo que se espera que haya alguna información de lo sucedido el pasado fin de semana en Culiacán.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

A pocos meses de concluir el sexenio, el Presidente López Obrador reconoce públicamente lo que había negado reiteradamente: que en México sí se produce fentanilo, igual que en Estados Unidos y Canadá y cuyo opioide ha causado la muerte a más de 110 mil personas. Lo admitió en una entrevista que concedió a la estadounidense cadena CBS.

Los tres candidatos presidenciales suspenderán estos días de Semana Santa sus campañas por el interior de la República y se prepararán para el debate del domingo 7 de abril, primero de los tres convocados por el INE en los que se empezarán a esclarecer los porcentajes que durante semanas han adjudicado a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez.

Empeora la falta de agua en la mayoría de las 16 alcaldías de la CDMX y se incumplen las promesas de las autoridades capitalinas de que habría un pronto abasto, lo que parece confirmar la advertencia de expertos de que el problema hará crisis después de las elecciones.

Otro general del Ejército, Gabriel Zamudio López, fue designado por la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, nuevo secretario de Seguridad Pública de esa entidad, en lugar del general de brigada Rolando Solano.

Obispos y sacerdotes de Sinaloa esperan contribuir, como se hizo en otros estados, a que cese también la violencia en municipios controlados por el crimen organizado.

Luego de que la dirigencia nacional del PAN denunció ante el INE el uso de propaganda electoral de Morena en la dominical Hora Nacional, los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio esperan conocer la posición oficial para evitar que sus agremiados lleguen a ser sancionados en caso de no ser transmitida.

Esta columna volverá a aparecer el miércoles de Pascua.