Francisco Cárdenas Cruz

Titular de Semarnat le arrea a la 4T

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

De donde seguramente menos ni de quién esperaba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un severo y rudo revés del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, al declarar que “la 4T, como tal, no existe, el Gobierno está lleno de contradicciones por la lucha de poder que priva al interior del gabinete”, y acusó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de “bloquear proyectos ambientales y de transición energética”.

Dijo que la labor del secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, “está dirigida fundamentalmente a los agronegocios y contra la agroecología que impulsa la Semarnat y que la visión de la dependencia a su cargo “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En su mañanera itinerante, desde un cuartel militar en Culiacán, el Presidente de la República pidió a las escuelas privadas no cerrar sus instalaciones por la crisis económica que enfrentan y ofreció que se analizará la forma en que se les pueda ayudar porque no va a abandonar la educación.

Al responder a las inconformidades que empezó a expresar la CNTE por el programa televisivo de impartir clases por la pandemia, instruyó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a propiciar un encuentro de dirigentes del SNTE con la disidencia magisterial para encontrar un consenso.

Sin embargo, el vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE, Juan Melchor, declaró que ese diálogo debe ser directamente con el Presidente, la secretaria de Gobernación y los directores del IMSS e ISSSTE para tratar la salud de los docentes.

También Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, declaró que el diálogo que ellos han solicitado es con el Ejecutivo federal, no con el titular de la SEP y menos con el Sindicato, lo que augura que en próximos días la disidencia podría empezar movilizaciones de protesta, no obstante la pandemia.

Fue tan sorpresivo el madruguete del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para cambiar a su arbitrio los estatutos de ese partido que lo convierte en el autócrata tricolor, lo que dejó perpleja a la militancia de esa fuerza política que, salvo por la docena de gobernadores que le quedaron, casi desapareció del panorama político desde el tsunami electoral del 1 de julio de 2018.

Después de que el Consejo Político Nacional del tricolor aprobó los cambios, el exgobernador de Campeche le hará honor al apodo de Alito porque él decidirá, solito, no solamente quiénes serán candidatos a cargos de elección, sino también a los que liderarán las bancadas de ese partido en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.