Se contagia AMLO de Covid-19

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

El reiterado rechazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a usar cubrebocas o guardar distancia en las giras que realiza, los fines de semana, tuvo sus consecuencias y ayer por la tarde informó que está contagiado de coronavirus, que los síntomas son leves y ya está bajo tratamiento médico, pero aseguró que hoy atenderá la llamada del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la vacuna Sputnik V de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio cuenta de ello a su regreso de San Luis Potosí, en donde inauguró una instalación más de la Guardia Nacional en esa entidad y aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estará a cargo hoy de la mañanera. Habrá que ver si una vez recuperado, se protege como lo hace el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Después de que, por fin, el Ejecutivo federal decidió autorizar a gobernadores de los estados a adquirir y aplicar vacunas, los que pertenecen a la Alianza Federalista calificaron de “tardía y engañosa” esa decisión que es además aventurada por las dificultades que ellos y las empresas que intenten conseguirlas, lo que al final los llevaría a ser responsabilizados de que no las haya y millones de personas no puedan ser inmunizadas.

Los fabricantes de esas vacunas recibieron desde hace meses los pedidos solicitados por diversos países, cuyos gobiernos no esperaron hasta última hora para solicitarlas, como ocurrió aquí por la rotunda negativa a que nadie, fuera de la Secretaría de Salud, pudiera hacerlo, a pesar de la insistencia de mandatarios estatales y organismos del sector privado a los que, al estilo sexenal, en su momento, se les reclamará no haberlas comprado.

Primera conversación telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la tarde del viernes con su homólogo de México y primera indiscreción de la misma de parte del Ejecutivo federal sobre el ofrecimiento del nuevo ocupante de la Casa Blanca de que va a autorizar cuatro mil millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos en un intento de frenar el flujo migratorio a su país, como lo anunció en su campaña electoral.

Aun cuando el Presidente López Obrador comentó que creía no cometer ninguna indiscreción, es de sobra sabido que los términos de lo abordado en ese tipo de comunicación telefónica deben mantenerse en la confidencialidad incumplida ahora, igual que sucediera con el expediente de la DEA sobre las investigaciones al general Salvador Cienfuegos.

Aun con semáforo epidemiológico en rojo, hoy se reanudarán algunas actividades en la CDMX en giros esenciales como papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina y acabados para la construcción, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.