Devuelve NL vacunas “echadas a perder”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

Como si no bastaran retrasos y escasez de vacunas antiCovid, surge ahora un escándalo ante la denuncia del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, de que se devolverán a la Federación 4 mil 680 dosis de la china Sinovac, al detectarse que están “echadas a perder”, problema similar que, aseguró, enfrenta una media docena de entidades más del norte, centro, occidente y sur de la República.

El funcionario dijo que esas vacunas recibidas en Monterrey forman parte del lote de 33 mil 480 que se recibieron y que, según verificó personal de la dependencia a su cargo, estaban en hieleras en temperaturas de 13 grados, cuando debieron conservarse entre dos y ocho, por lo que perdieron efectividad, igual que las recibidas en Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Oaxaca, lo que deberá merecer una investigación exhaustiva.

DE ESTO Y DE AQUELLO….

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Agustín Caso Raphael, responsable del informe de que el monto de la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco es de 332 mil millones de pesos, no los 100 mil que declaró el Presidente López Obrador, negó dolo o motivación política y defendió la tarea realizada por el equipo bajo su mando.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, ordenó la fulminante destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial y de varios elementos de esa corporación por excederse en sus funciones contra cuatro fotorreporteras que cubrían la marcha feminista del lunes, a las que detuvieron, golpearon y esposaron, pese a haberse identificado.

Dijo la mandataria capitalina que no obstante que desde hace tiempo conoce a José Arturo Blanco Hernández, el Jefe Blanco, titular de la PBI, no puede permitir el abuso policiaco “y menos contra periodistas”, por estar en contra de esos abusos, por lo que fue destituido, lo que aprovechó para condenar las agresiones a hombres y mujeres policías como las ocurridas también ese día.

Para “no afectar el debido proceso” sobre el caso del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se abstuvo de dar cuenta de las investigaciones de ese caso, al acudir a la cita con integrantes de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Heriberto Galindo rindió protesta ayer como nuevo senador de la bancada del PRI a la que llega a ocupar el escaño que dejó Mario Zamora, quien solicitó licencia para ser candidato del tricolor a gobernador de Sinaloa, entidad natal de ambos. El nuevo senador ha sido diputado federal, dirigente partidista, embajador en Cuba y cónsul general en Chicago.