Sin vacunación, personal médico privado

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

El 12 de abril del año pasado, hace justamente un año, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un convenio de colaboración con los dirigentes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados para atender a pacientes que no padecieran Covid-19, ante la saturación de la red hospitalaria pública. Ese día en su mañanera de Palacio Nacional agradeció con entusiasmo y complacencia a los dirigentes de esa organización, en la que figuran entre sus dueños prominentes empresarios.

El viernes, al responder a su exigencia de ser vacunado, el mandatario provocó el enojo e inconformidad del personal médico y administrativo de esos hospitales, al responderle “que se esperen hasta que nos toque a todos”, lo que de inmediato provocó airadas reacciones y movilizaciones de protesta y reclamos que habrán de continuar en el transcurso de estos días, por el trato recibido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Alentado por dirigentes, legisladores y militantes de Morena y ante el acuerdo de los magistrados que integran el sumiso y temeroso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de devolverle al INE el caso de Félix Salgado Macedonio, por el retiro de su candidatura a gobernador de Morena, el senador con licencia arribó nuevamente a la sede de este último organismo con el amago de que si no da marcha atrás, “no habrá elecciones” en su estado.

La respuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, ha sido tan inmediata como terminante, al señalar que el árbitro electoral no se dejará amedrentar, al advertir que “se está incrementando de manera peligrosa y delicada la polarización, aderezada de un elemento poco frecuente, peligrosamente frecuente, profundamente antidemocrático, que es la intolerancia”.

No fue extraña ni sorpresiva la actitud de un Tribunal Electoral, presidido por el magistrado José Luis Vargas Valdez, atrapado por acusaciones y denuncias, una de ellas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la FGR sobre su patrimonio personal que contrasta con sus ingresos y frecuentes y documentados viajes al extranjero en supuestas comisiones laborales a costa de recursos públicos.

Lo que ciertamente resulta peligroso, como lo alerta el titular del INE, es el clima electoral de violencia y amenazas de parte de morenistas empeñados como están en tratar de descarrilar a toda costa el primer proceso electoral del sexenio que encabeza el fundador mismo del Movimiento de Regeneración Nacional y hoy Presidente López Obrador.

No parece casual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya encargado directamente a la vicepresidenta Kamala Harris el problema migratorio de su frontera con México y Centroamérica y relevado de esa responsabilidad a la exembajadora aquí Roberta Jacobson, por su empeoramiento.