Francisco Cárdenas Cruz

Tribunal e INE, bajo presión morenista

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Bajo presión y amagos morenistas de que si no le devuelven la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado, “se irán contra ellos” y los consejeros del INE que se la retiraron, los magistrados del Tribunal Electoral se aprestan a resolver ese caso, en las próximas horas y que, de ser ratificado, puede desatar la violencia que buscan dirigentes, legisladores y militantes del partido en el gobierno.

Encabezados por Mario Delgado, presidente nacional de Morena y Salgado, a los que se sumó Raúl Morón, el edil de Morelia con licencia que busca la gubernatura de Michoacán —que, al igual que a aquel, el INE se la retiró por no reportar gastos— grupos de seguidores organizan lo que llaman “movilización nacional de protesta” contra los integrantes de ambos organismos electorales, a los que pretenden remover en plenas campañas iniciadas el domingo pasado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Se enredó la ley para regular la cannabis, aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y remitida al Senado, en donde el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, no descarta solicitar un nuevo plazo a la Suprema Corte de Justicia para dar tiempo a que se legisle con amplitud y se presente en el próximo periodo de sesiones de la nueva legislatura que se instalará el 1 de septiembre, lo que, como quiera verse, es un revés para los que la aprobaron “al vapor” en San Lázaro.

Como bomba pudo haber caído en Palacio Nacional, el anuncio de que el escritor e historiador Enrique Krauze, ganó el III Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce la trayectoria de autores de obras relacionadas con lo hispánico y su proyección en el mundo. El director de la revista Letras Libres y articulista del diario Reforma, ha sido blanco permanente de críticas y acusaciones en las mañaneras.

Ese premio, promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, es un merecido reconocimiento a uno de los historiadores e intelectuales liberales más destacados de América Latina y que, al igual que Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, recibe frecuentes señalamientos del Ejecutivo, por las críticas que le han hecho a su gestión.

Siguen los escándalos de candidatos de partidos políticos a cargos de elección popular: unos por ignorar acuerdos del INE, otros por estar bajo proceso o en prisión y otros más que solo van por quedarse con una buena tajada de recursos, como descaradamente lo confiesan.

Faltan vacunas, pero ya se anuncia aplicación de segundas dosis a adultos mayores ¿Será con jeringas vacías?, es la pregunta que se generaliza.