Héctor Badillo

Mentiras de la industria petroquímica sobre reciclaje de plásticos

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La crisis de la contaminación causada por la producción de plásticos es reflejo de la campaña de desinformación que las empresas petroquímicas financiaron durante décadas.

Así lo documenta un informe publicado por una coalición de funcionarios públicos denominada Center for Climate Integrity (Centro para la Integridad Climática). Con el título del fraude del reciclaje del plástico se denuncia que las empresas que generan productos plásticos sabían desde hace 30 años que el reciclaje de estos productos no es viable ni económica ni técnicamente.

Las investigaciones revelaron que los grandes consorcios petroquímicos, a sabiendas de lo problemático que resulta el reciclaje de los plásticos que hoy contamina mares y océanos, no sólo voltearon hacia otro lado sino que financiaron campañas de desinformación sobre la verdad del reciclaje de estos materiales.

La amplia variedad de materiales plásticos limita la reciclabilidad y depende sobre todo de la pureza de los mismos. El proceso de reciclaje de estos materiales afecta la calidad de los productos y esto es un problema para volver a utilizar los plásticos reciclados. Además de que resulta mucho más caro reciclar los plásticos que fabricarlos con materiales vírgenes, así lo explica en el informe el Centro para la Integridad Climática.

Más preocupantes resultan las declaraciones de exempleados de la industria petroquímica que se publican en este documento sobre el reciclaje de deshechos tóxicos, en el sentido de que no sólo es muy costoso sino que no puede continuar de manera permanente.

Y a pesar de todas las evidencias que indican que el uso de materiales plásticos es un peligro para el medio ambiente por la falta de una salida viable para los productos, las grandes corporaciones engañaron a la opinión pública al asegurar que había muchas formas para deshacerse de estos residuos tóxicos, incluido el reciclaje.

Resulta increíble que una industria tan tóxica no sólo lleva años produciendo materiales plásticos a sabiendas de la difícil tarea de reciclaje y desechabilidad, sino que al día de hoy es cuestión de dar una vuelta por el supermercado y darse cuenta de la cantidad de usos que tienen los productos plásticos todavía.

A partir de esta información que se publicó recientemente, resulta muy importante informar a la sociedad que el reciclaje de plásticos no es viable ni es una práctica que se pueda mantener por siempre, a pesar de las campañas que hablan del reciclaje como la salida ideal de esos productos.

Aquí la culpa no sólo es de las empresas petroquímicas que han mentido durante años sobre los procesos de desechabilidad del plástico, también los gobiernos deberían responder por la falta de fiscalización de esta industria millonaria que forma parte fundamental de la crisis climática que estamos enfrentando a causa de la contaminación de residuos plásticos.

Es momento de exigir respuestas y cambiar hábitos de consumo para terminar con la producción de estos productos altamente tóxicos y muy difíciles de desechar.