2024: Año de elecciones

DESDE EUROPA

Hector Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Hector Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

La turbulencia que se vive en la geopolítica mundial pone a prueba la democracia en 70 países del mundo que, como México, celebrarán elecciones gubernamentales en este 2024 que empieza hoy lunes primero de enero.

Este es un año electoral, en donde casi la mitad del mundo saldrá a votar para elegir gobiernos de manera democrática. Enfrente se presentan escenarios distintos, dependiendo de la zona geográfica, pero que a la vez están unidos en este ajedrez geopolítico mundial.

La tensión entre potencias, unas democráticas y otros regímenes autoritarios, es palpable y sigue creciendo en medio de dos conflictos armados que dividen al mundo entero.

Ante la desigualdad y el aumento de la pobreza, los mensajes de odio y en contra de las minorías están logrando inclinar el voto hacia los candidatos más conservadores y nacionalistas que atacan y prometen ser la solución de todos los problemas. Este fenómeno está presente tanto en Europa como en el caso más reciente en Latinoamérica con el triunfo de Javier Milei en Argentina.

La política se ha visto afectada por estas posturas tan radicales que dejan sin opción de diálogo a los congresistas que se atacan mutuamente en vez de buscar políticas para el beneficio social.

La polarización es un fenómeno que se repite en un gran número de países democráticos al enfrentar a las élites con posturas mayormente socialistas y que según expertos seguirá creciendo dentro de las sociedades.

La democracia disfrazada es un mal que aún se vive en muchos países del mundo, donde los medios de comunicación juegan un papel importante en apoyo a los candidatos predilectos de los dueños de dichos medios aunado a las autoridades electorales totalmente cooptadas y la desinformación masiva. Esto ha generado un atraso en las democracias, como en el caso de África, donde se han vivido recientes golpes de Estado.

Otro de los principales “riesgos” para la democracia en este 2024 es la irrupción de la inteligencia artificial y su potencial para generar contenidos falsos que alimentan las llamadas fake news, en un momento social que parece dominado por el mundo digital. Las batallas electorales ahora se enfrentan en Internet y en las redes sociales. Es por ello que esta tecnología pone al alcance de la manipulación de información herramientas más potentes para incidir en el voto de las personas.

Entre las elecciones más seguidas en este 2024 son las que se llevarán a cabo en Estados Unidos, México, India y dentro de la Unión Europea por su importancia y peso en la geopolítica mundial.

México vivirá su año de elecciones presidenciales en un momento donde la izquierda mexicana arrasa las encuestas de intención de voto y se ve claramente triunfadora antes de empezar formalmente las campañas, mientras que la oposición integrada por la unión entre la derecha y la ultraderecha mexicanas se diluye y se enfrenta a la posible desaparición de varios partidos políticos históricos que han dejado muy marcada la huella de la corrupción, el abuso de poder y la injusticia en su paso por el gobierno del país.