La inteligencia artificial irrumpe el mundo virtual

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un nuevo proyecto que encabeza el multimillonario Elon Musk ha inundado de videos las redes sociales y podría convertirse en pieza clave para cambiar el mundo digital al intentar desbancar a buscadores de información como Google por medio de la inteligencia artificial de uso masivo.

Esa inteligencia no es un tema nuevo en Internet, muchas plataformas digitales como las redes sociales y los buscadores utilizan esta tecnología dese hace tiempo. Sin embargo, el ChatGPT está sorprendiendo a propios y extraños.

Este sistema inteligente da infinitas posibilidades a los usuarios para dar respuesta a cualquier pregunta que se le plantee y resolver problemas complejos en cuestión de segundos. Por medio de un chat gestionado por inteligencia artificial se puede mantener una conversación sobre cualquier tema y se especializa en la solución de cuestionamientos, desde escribir un guion de cine, hasta crear una aplicación para el teléfono desde cero.

Este novedoso chat creado por la empresa OpenAI utiliza un modelo de lenguaje denominado Inteligencia Artificial GPT-3, el cual permite que esta tecnología vaya entrenando sus capacidades por medio del texto y correcciones de información con el constante uso de la plataforma.

Detrás de este innovador proyecto hay un grupo de inversionistas de Silicon Valley con una idea en mente: fundar una institución de investigación tecnológica, supuestamente “sin ánimo de lucro”, para concentrar todos los avances que logre la Inteligencia Artificial. Menciono que es supuestamente sin ánimo de lucro porque OpenAI ya es una empresa valorada en millones de dólares.

ChatGPT es considerada la primera plataforma de inteligencia artificial masiva, aunque mantiene un estatus experimental. Aunque la plataforma se lanzó en noviembre, es en este inicio de 2023 que desató furor en el mundo digital al ser una máquina que mantiene una conversación natural y da respuesta a cualquier incógnita que se le cuestione por medio del texto.

Ya hay voces que dicen que éste es el comienzo de una inteligencia con capacidades humanas. Lo que es un hecho es que esta tecnología puede ser un paradigma que cambie cómo utilizamos el mundo digital e impacte directamente al mundo real.