La vacuna no te hace inmune al Covid-19

DESDE EUROPA

Héctor Badillo.
Héctor Badillo.La Razón de México
Por:

Nuevas investigaciones confirman que casi la mitad de vacunados en el Reino Unido se está contagiando con nuevas cepas de Covid-19.

Son preocupantes las investigaciones más recientes que presentó la Universidad Kings College de Londres, en las que dan cuenta de una gran cantidad de vacunados, al menos con la primera dosis contra el Covid-19, que se ha contagiado con el virus. El estudio demuestra que el 47 por ciento de nuevos casos confirmados es de personas que recibieron ya la vacuna.

El problema se centra en la aparición de la denominada variante Delta del coronavirus, que ha desatado una nueva ola de contagios en el Reino Unido a pesar de ser uno de los países europeos más avanzados en su estrategia de vacunación nacional. La disminución de restricciones, la falsa seguridad que da el estar vacunado y el hartazgo de la gente también son variantes que impulsan el alza de contagios y que, según expertos, podría cambiar la balanza, mientras que las personas que han recibido la inmunización podrían ser los más contagiados, incluso en comparación con las personas que no han recibido la vacuna.

Curiosamente, los eventos masivos como la Eurocopa también podrían estar detrás de esta subida repentina de contagios, y resulta lógico que la gente al salir a las calles y a estos eventos que se habían restringido en el pasado, haga que los casos confirmados aumenten a pesar de la vacunación.

Todo este panorama se da en medio de la controversia que vive el gobierno de Boris Johnson de levantar todas las restricciones, al afirmar que el país europeo ha alcanzado la famosa inmunidad de rebaño.

En México también han aumentado los contagios y es un hecho que la variante Delta, la cepa más contagiosa y resistente del virus, ya está en nuestro país. El gobierno de la Ciudad de México confirmó que el 60 por ciento de los casos positivos forman parte de esta variante que ha prendido las alertas en varios países del planeta.

Esta información más reciente de Covid-19 prende las alarmas y es importante recalcar que la vacunación masiva ha ayudado a evitar los casos más graves que se presentaron en las primeras olas de contagio y que la vacunación ayuda a generar una reacción más ligera de los síntomas de la enfermedad.

Es posible que la vuelta a la normalidad tenga que esperar por lo menos para el próximo año, pues los contagios siguen aumentando y el virus está presente. Seamos conscientes a pesar de que ya estamos cansados de esta situación y debemos seguir con los cuidados por el bien de todos

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.