Zapatistas unen colectivos europeos para generar un cambio

DESDE EUROPA

Héctor Badillo.
Héctor Badillo.La Razón de México
Por:

Finalmente llegó la embarcación zapatista a las costas de Vigo, al norte de España, y su recibimiento sirvió para unir a diferentes colectivos de toda Europa con un propósito claro: modificar la mentalidad de las sociedades para generar un cambio después de dos años de pandemia.

Tras dos meses de travesía, la embarcación “La Montaña” desembarcó en las costas de Baiona, comunidad de Galicia, que forma parte del área metropolitana de Vigo. Sus tripulantes, El Escuadrón 421, conformado por cuatro mujeres y dos hombres miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron recibidos al son de las gaitas gallegas, entre bailes y cánticos por una larga lista de representantes de diferentes colectivos sociales de todos los rincones de Europa y algunos países de América.

Los zapatistas llegaron para “conquistar Europa” y en busca de aliados que les permitan difundir un mensaje de cambio de mentalidad ante el capitalismo voraz y la indiferencia hacia la explotación de la tierra, la naturaleza y la vida. En un círculo improvisado por los representantes de los colectivos europeos se plantearon diferentes puntos de vista en defensa de los más desprotegidos.

La “Gira por la Vida” comenzó con esta pequeña reunión internacional con colectivos de países como Francia, Alemania, España, Grecia, Italia, Suiza y Brasil, entre otros. La defensa de la vida es lo que unió a todos los participantes inspirados por este viaje histórico desde lo más profundo de la Selva Lacandona en Chiapas, estado sureño de México.

Así lo confirmó el comandante Galeano en un comunicado difundido por el Enlace Zapatista: “En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas —así dirá la leyenda— cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida”.

Esta unión de colectivos sociales defensores de los derechos humanos y la ecología se logró gracias a esta visita zapatista y así lo reconocieron sus participantes. La pandemia fue un golpe duro para todo el mundo y es el momento perfecto para reiniciar con una nueva mentalidad. Los temas que se tocaron fueron variados, desde el reclamo de justicia para miembros del Congreso Nacional Indígena, hasta las demandas hacia la empresa Monsanto, que ahora es propiedad de la compañía alemana Bayer, para detener la comercialización de pesticidas en América que ya están prohibidos en Europa y que, según investigaciones, como la del Conacyt, han causado daños medibles en las sociedades latinoamericanas.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el capitalismo ha desbordado los problemas sociales de la desigualdad, la pobreza y el abuso en contra de la naturaleza. Esta “Gira por la Vida” busca aliados en la lucha en contra del capitalismo y parece que El Escuadrón 421 del EZLN ha encontrado en territorio europeo a sus primeros partidarios en esta travesía que recién acaba de comenzar.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.