Zapatistas zarpan hacia Europa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

La delegación marítima del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicia hoy su travesía a bordo del barco “La montaña”, que sale de Islas Mujeres, Quintana Roo, con rumbo a las costas de Vigo, en España, para recorrer 30 países de Europa en busca de aliados anticapitalistas.

El llamado Escuadrón 421, conformado principalmente por mujeres zapatistas, zarpa en un trayecto sin precedentes esperando arribar a territorio español a mediados de junio. Desde la salida de la delegación del EZLN del estado mexicano de Chiapas, observadores del Servicio Internacional para la Paz y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas cuidan que no se cometa ninguna violación a los derechos humanos de la comitiva zapatista que busca aliados en la lucha anticapitalista que emprendieron desde la década de los 90, cuando se levantaron en armas en enero de 1994, finales del gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari.

Este viaje, que lleva meses de preparación, pretende visitar los cinco continentes para transmitir un mensaje rotundo ante una situación de emergencia sanitaria que desnudó las fallas del sistema capitalista. El Escuadrón 421 viaja con el compromiso de luchar contra el capitalismo voraz y salvaje que pone en riesgo la supervivencia de las personas, culpable directo del mal que atacó al planeta entero y que es cómplice de la violencia contra las mujeres, las comunidades indígenas, el racismo, la explotación de recursos, la destrucción de la naturaleza y que ha empobrecido más a la población, según afirma la organización indígena.

Ante las críticas de este resurgimiento repentino del EZLN, la comitiva zapatista afirma que no intenta imponer su mirada anticapitalista, si no que busca abrir un diálogo de libertad para escuchar y compartir ideas con respeto hacia las ideologías que son diferentes. Tras su viaje por el viejo continente, que pretende concluir en el mes de octubre, la llamada “Travesía por la vida” pretende llegar a Asia, África, Oceanía y América para conocer otras posturas y compartir sus ideas por todo el mundo.

La travesía zapatista se presenta en un momento de cambio ante los estragos de la pandemia de Covid-19 que persiste a pesar de la vacunación mundial que ya empezó en gran parte del planeta. Sin embargo, la compra de vacunas se concentra en países ricos dejando de lado a los más pobres y demostrando que la desigualdad forma parte del sistema actual y es un mal que difícilmente se va a erradicar sin un cambio de sistema completo y complejo.

Deseamos que las y los indígenas zapatistas lleguen bien y que sirva su mensaje al mundo para que mejoren las condiciones de vida de los más desprotegidos y se ponga un freno a la desigualdad y la pobreza extrema, que haya más justicia y menos impunidad, que la violencia y las agresiones terminen y que permitan a las personas de todo el mundo tener un mejor bienestar de vida.