Jacqueline L'Hoist Tapia

La Federación de fut ya tiene su protocolo

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Jacqueline L'Hoist Tapia
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El pasado 10 de julio, la Federación Mexicana de Futbol presentó su Protocolo Modelo para Prevenir y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual, un paso importante para la FMF, la Liga MX y los Clubes Afiliados en la lucha contra la violencia de género y el AHS (Acoso y Hostigamiento Sexual).

Este protocolo, como muchos otros, surge en un contexto donde la desigualdad y las consecuencias del acoso y hostigamiento sexual se vuelven insostenibles y se convierten también en una amenaza para el correcto funcionamiento de las instituciones. Desde hace varios años se ha dado a conocer casos de acoso y hostigamiento sexual hacia jugadoras mexicanas, quienes, en la mayoría de los casos, a pesar de tener apoyo por parte de los clubes a los que pertenecen, siempre terminan padeciendo debido a la falta de mecanismos y también por la impunidad e incompetencia de las autoridades gubernamentales. No olvidemos el caso de la futbolista Scarlett Camberos, quien se vio obligada a abandonar su carrera en el futbol mexicano debido al peligro que corría al ser acosada por un aficionado, quien ya tenía varias denuncias desde 2018 por acoso a otras jugadoras, no fue hasta este año que lo lograron arrestar.

La elaboración de este protocolo desde una perspectiva de género y de derechos humanos es un punto a favor. Sin embargo, el hecho de que el protocolo no sea estrictamente vinculante para los clubes puede ser un punto débil, y a pesar de que se establezca una Comisión de Género integrada por personas capacitadas o con conocimiento en temas de igualdad y violencia de género, es imprescindible que, tanto en la FMF y la Liga, como al interior de los clubes exista personal especializado que se dedique únicamente a la recepción de quejas y estrategias de prevención que se requieran para cada club.

Hace apenas unas semanas vimos como el Club de Futbol del Mazatlán fue el primer equipo en México capacitado en estos temas. Tanto la liga femenil como la varonil, las fuerzas básicas directores/as y administrativos/as se habló de prevención del acoso sexual y se les presentaron las rutas para poner denuncias ante la Unidad de Género con la que cuenta.

Es una realidad que el acoso hacia las jugadoras es una constante, ya sea dentro o fuera del estadio, desde las tribunas hasta superiores jerárquicos que, de manera coercitiva y por medio del grooming ejercen el acoso. Por lo que esta apuesta para transformar la cultura laboral y deportiva por una cultura libre de acoso y hostigamiento sexual es un primer paso para llenar ese vacío. Sabemos que los cambios culturales no suceden de la noche a la mañana y que, en el camino, de los errores se va a aprendiendo. La responsabilidad que está tomando la FMF en este tema puede parecer no tan relevante para muchos; sin embargo, existe un trasfondo que debe ser muy bien aprovechado, ya que, como institución, se puede posicionar como un verdadero agente de cambio capaz de acabar con la reputación machista que tiene este medio actualmente.