Jacqueline L'Hoist Tapia

El leve aleteo de una mariposa

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia
Jacqueline L'Hoist Tapia
Por:

Ayer, fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y las Niñas.

Recita un antiguo proverbio chino: el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Con esta frase explicamos la teoría del caos o lo que conocemos como “el efecto mariposa”. Aunque siempre la palabra caos da la sensación de la pérdida inmediata del control sobre las cosas —lo que realmente es una paradoja—, emana también atisbos de que una circunstancia ha cambiado y se ha transformado en su estructura inicial.

Bajo este contexto, podemos enmarcar lo que este 25N nos convoca en la lucha permanente de las mujeres por vivenciar una vida libre de violencia. La ONU invita que en este día se vista todo de anaranjado, como la campaña permanente de ÚNETE al movimiento mundial a favor de la erradicación de todas las formas de violencia que han impactado en cada mujer, sólo por el hecho de serlo. De las tragedias permanentes que existen, esto recrudece lo que hasta ahora ha sido exigido por los movimientos feministas, que se han mantenido con un paso al frente para afrontar un panorama que no termina de esclarecerse por parte de las autoridades.

Los efectos en la vida de las mujeres son de amplio espectro en todos los ámbitos, debido a que cada una tiene que enfrentar, de una manera o de otra, la violencia de género, evidencia que ha llevado a comentarios tan profundamente dañinos de que ser mujer es ya un riesgo. ¡BASTA! ¡ALTO! ¡NI UNA MENOS! Se han convertido en la síntesis de hacer un frente común sororal —pacto entre las mujeres— para detener las desapariciones y estrujantes muertes que nunca debieron suceder.

Hoy, diversas son las formas en que las mujeres viven violencia, una de ellas, el love bombing (bomba amorosa) que se entiende como todas aquellas atenciones que dedica una persona para hacer sentir a la quien se las dedica —de una forma especial— reconocida, acompañada, mirada y cuidada, pero en un momento en esa relación se empieza a notar que todo ha cambiado y se inicia una serie de comportamientos coercitivos, es decir, por buscar siempre su beneficio hay amenazas con dejar la relación o no tener sexo si no se hace lo que se pide, buscando en todo momento los puntos débiles de la mujer para que ella acabe cediendo. Y así, nos sorprende que siendo una persona con la que hemos compartido tantos momentos significativos, resulta confuso lo que sucede, produciendo gran inseguridad. ¿Por qué está haciendo estas cosas que me hacen daño?

Tv Azteca lanzó la campaña El efecto mariposa contra la violencia, y entre el personal de la televisora se hizo una gran acción de recaudación de fondos para la Red Nacional de Refugios, porque es ahí donde muchas mujeres encuentran la fuerza y la seguridad que les fue arrebatada. Porque no basta con ser la primera televisora en tener una Unidad de Género, también hay que mover las alas y cambiar la vida de las mujeres.