Jacqueline L'Hoist Tapia

Recuento 2023

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Jacqueline L'Hoist Tapia
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Como todos los años, en esta recta final acostumbramos a hacer un ejercicio de retrospectiva tanto en lo personal como en lo laboral, e incluso como sociedad, hacer una retrospectiva de cómo estamos en el tema de derechos humanos no debe ser la excepción.

Este año nos ha dejado muchos aprendizajes, pero también incertidumbres, sobre todo para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos que al día de hoy siguen sin obtener justicia.

Hace 15 días hablábamos sobre los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cómo, desde la crisis sobre el conflicto entre Israel y Palestina, el mundo entero se ha visto envuelto en la misma dinámica que originó la creación de esta Declaración en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, mientras nos detenemos a pensar en esta crisis internacional, no podemos dejar a un lado la crisis de Derechos Humanos que se vive en México donde las desapariciones han ido en aumento para llegar a 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, de las cuales sólo se ha podido localizar 15% y eso sin contar el subregistro.

En cuanto a violencia de género, seguimos con la dolorosa cifra de 10 mujeres asesinadas al día, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de este año se registraron 769 feminicidios, 2 mil 171 homicidios dolosos de mujeres, siendo marzo el mes con mayor número de feminicidios y homicidios de mujeres. Todo esto nuevamente sin contar con la cifra negra, que se estima de 93%, es decir, las cifras de los delitos representan el 7% del total de los delitos, la pura punta del iceberg.

La violencia por el narcotráfico es otro problema que está lejos de erradicarse y que con el tiempo se sigue agravando, afectando a miles de familias, pequeños y grandes negocios, la cifra de homicidios dolosos cierra hasta noviembre con una cifra de 23 mil 282, quizás no todos sean por el crimen organizado, pero lo cierto es que hemos visto una exacerbación de la violencia en estados como Chiapas y Guanajuato.

Ya para finalizar este recuento, no podemos dejar a un lado la situación de las personas migrantes, quienes no sólo padecen la violencia del crimen organizado, sino que también enfrentan la violencia por parte de autoridades y la discriminación generalizada que provocan consecuencias terribles, como lo fue el incendio en Ciudad Juárez en marzo donde cerca de 40 migrantes perdieron la vida.

Con este panorama cerramos el año y este recuento nos debe servir para no perder de vista la urgencia de tomar acciones que reduzcan la violencia, debemos también tomar en cuenta que la disminución de cifras oficiales no quiere decir que estemos mucho mejor, hay mucho camino que recorrer y siempre debemos de recordar, por muy pequeña que sea la cifra, la indignación siempre tiene que ser la misma.