Jorge Camacho

Reed Latinos, lo mejor de la consultoría

ELUCIDACIONES

Jorge Camacho*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Jorge Camacho
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El fin de semana se entregaron en Panama, los premios Reed Latinos Awar, que reconocen, en diferentes categorías, a consultores, estrategas, productores, estrategas digitales, equipos de comunicación; se reconocen campañas, programas, atención a crisis, diseños estratégicos, trabajos cualitativos y cuantitativos, etc. Todo el mundo de la comunicación involucrado en campañas políticas y ejercicios de gobierno.

Es un buen momento para conocer y entender lo que se trabaja en la actualidad, alrededor de los diferentes escenarios de competencia. Es el momento para ver juntos a los que en campaña son casi enemigos. Conviven los de Morena con los de MC, el PAN, el PRI, el PRD y los sin partido. Convive el mundo de la consultoría sin colores partidistas, que al final es el que hace el trabajo de estrategia electoral.

En todos los casos, la relevancia del consultor no sería tal sin un verdadero y gran equipo que arrope al candidato y ejecute todo lo que se planea.

Para entender lo que pasa en las elecciones, sin duda es fundamental entender a los electores, nunca nadie podrá determinar nada sin entender lo que sucede en ese preciso momento. En todos los casos la estrategia debe determinar cuáles son los momentos que se viven, cuáles los grupos objetivos, con qué armas llegar a los que se quiere llegar.

En una campaña, está demostrado, a excepción del candidato, que nadie es indispensable y sí, todos son verdaderamente necesarios.

Al ver en Panamá a tanta gente involucrada en las campañas, con intereses particulares, con métodos distintos, pero con objetivos comunes, entendí y recordé mi pasión por la democracia, mi convicción de que la política debe servir para hacer que lo imposible se haga posible, mi decisión de trabajar, necesariamente, por alguien por quien yo si votaría.

Los políticos, hoy más que nunca, no deben dejar de pensar en su razón de ser, en su fin último que es la gente, la sociedad a la que se deben y la representación por la que luchan.

Un político debe tener como guía a los ciudadanos, llegar al corazón de sus electores y decirles la verdad, convencerlos con argumentos y cumplir su palabra de campaña, deben actuar en campaña tal cual van a actuar cuando sean gobierno, convertirse realmente en los representantes de las sociedades y defender las posturas de sus representados.

Ver a quienes vi en Panamá, todos estrategas de alta gama, nos debe hacer entender el fin que que debe perseguir un estratega y consultor con su trabajo: hacer campañas exitosas hablando con la verdad sobre lo que la sociedad espera de sus representantes; con esa verdad que se puede llegar al fondo del corazón y convencer.

Me gusta construir las ofertas que permitan a los ciudadanos soñar con un mejor futuro.