Josefina Vázquez Mota

Cero tolerancia al trabajo infantil

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

En el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es indispensable afirmar que en México debería de haber cero tolerancia al trabajo infantil, de ahí que desde el Senado estamos legislando para hacer visible esta problemática y evitar su aumento.

Es necesario que en el país se establezca un protocolo de actuación, en donde se emita un plan nacional para erradicar el trabajo infantil, que involucre prácticamente a todos los niveles de gobierno, a todos los poderes y a todos los niveles de la sociedad.

Además de hacer un trabajo contundente para identificar y localizar los lugares, empresas y formas en los que las niñas, niños y adolescentes trabajan, se salvaguarde su interés superior.

Es preciso señalar que el trabajo infantil niega a las niñas, niños y adolescentes el derecho a una infancia digna, a una buena educación y a crecer seguros y protegidos contra todo daño.

Por lo anterior, los invitamos a acudir a la exposición conmemorativa Niñez Libre de Trabajo, en las rejas del edificio del Senado, con la intención de hacer conciencia de que México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil, después de Brasil y arriba de Perú, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que el Inegi destaca que actualmente en nuestro país hay más de tres millones de niñas, niños y adolescentes realizando trabajo infantil, y de los cuales, más de dos millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Y que debido a la pandemia mundial de Covid-19 se prevé que el trabajo infantil en México se incremente en dos millones, más debido a la ausencia escolar, a la pérdida de empleos, a la falta de oportunidades para sus padres, y al cierre de pequeñas, micros y medianas empresas.

La exposición montada, en conjunto con Save the Children en México, busca visibilizar la cara oculta del trabajo infantil, que violenta y condena a ciclos de pobreza, y a pocas o nulas oportunidades de desarrollo a la niñez mexicana.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social ha señalado que en México los sectores con mayor presencia de trabajo infantil son el agrícola, industrial-construcción y comercio, siendo las labores agrícolas donde más de 600 mil niñas, niños y adolescentes trabajan.

Es lamentable que en nuestro país el trabajo infantil esté normalizado y sea invisible cuando se trata de atenderlo y prevenirlo.

Save the Children en México sostiene que ante la crisis por la pandemia, se estima que el trabajo infantil, en un lapso de sólo un año, incremente en el país cerca de 200 mil niñas y niños más. Sumado a los más de tres millones de niños y niñas que abandonaron la escuela en el último ciclo escolar, y que están en un grave riesgo de sumarse a las filas del trabajo infantil.

“Me gustaba mucho la escuela, pero no creo que pueda volver a ella, ahora tengo la responsabilidad de ayudar a mi mamá y a mi hermanita. Mi papá falleció por causas del Covid. Ahora soy el hombre de la casa”, comentó Juan (un niño que se dedica a limpiar parabrisas).