Josefina Vázquez Mota

Criminal no vacunar a niños y adolescentes

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Josefina Vázquez Mota 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El doctor Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud 2020, dijo que los niños menores de 15 años también se enferman de Covid-19, fallecen y sufren secuelas del virus, por lo que sugerir remedios caseros para una enfermedad seria es inadmisible, cuando lo ideal sería vacunarlos.

Como dice el doctor Moreno, no se puede decir que se ha vacunado al 80 por ciento de los mexicanos, cuando las niñas, niños y adolescentes no existen en las estadísticas.

El doctor Félix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín, ha señalado que el riesgo de una infección por Covid en menores es mucho mayor al riesgo de la vacunación; además de que la evidencia actual demuestra que la vacuna es bastante bien aceptada por el cuerpo de los infantes.

En el mundo, más de 25 países han comenzado a vacunar a menores de edad, tales como: España, Dinamarca, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Bahrein, Israel, Canadá, Camboya, Venezuela, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Canadá, entre otros.

Por ello es que presenté, en el Senado de la República, una iniciativa de reforma para incluir a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en el Programa de Vacunación Universal, para así priorizar a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, plantea hacer obligatorio dar prioridad a este sector de la población, en caso de epidemias, pandemias o cualquier emergencia sanitaria.

Si bien la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer para menores de edad desde los 12 años, hasta ahora sólo se ha inoculado a los infantes que han logrado obtener un juicio de amparo (más de 260), para ser vacunados.

Así como a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.

Sin embargo, no es suficiente, y es lamentable que se descarte por completo a las niñas, niños y adolescentes de ser inmunizados, tal como lo dijo el pasado 28 de diciembre López Gatell: “En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”.

Esto, pese que en nuestro país se han infectado más de 150 mil menores, y cerca de 800 han fallecido por Covid, de acuerdo con cifras oficiales.

Priorizar la vacunación de niñas, niños y adolescentes ante pandemias debe ser la regla, no sólo porque garantizamos su acceso a una salud digna, sino porque constitucionalmente, como Estado, estamos obligados a validar su derecho a la salud y su interés superior.