Josefina Vázquez Mota

Frente a los feminicidios, el austericidio

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir expresó en redes: “(El) recorte de 75% de presupuesto al @inmujeres resulta preocupante. Dejar sin presupuesto a instancias y mecanismos que atienden la violencia de género y fortalecen la igualdad, evidencia del desinterés del gobierno en el tema”.

Víctor golpeó mi mejilla izquierda. No le importó que estuviéramos en la calle, él sólo quería que guardara silencio. Tomó mi cuello entre sus manos, me empujó contra la pared, yo alcancé a pegarle en la cara, pero él metió sus manos entre mi cabello y lo jaló. “Eso es lo que querías ¿no?, querías que te pegara”, escuchaba.

Era mi novio, llevaba más de 10 años con él. Él siempre me decía que nadie me iba a querer por ser celosa, que el único que podía soportarme era él, que estaba pasada de peso y que a ningún hombre le gustaba una mujer como yo. Mi alma estaba trastocada, me dijo años después Silvia, mi terapeuta.

Yo escondía los moretones en mis brazos y si por un descuido alguien los veía y preguntaba, siempre respondía que no sabía con qué me había golpeado. Él decía que era mi culpa y yo lo creía.

Una noche me agarró a bofetadas, me apretó las manos cuando intenté defenderme, me inmovilizó, con una mano apretó mi cara y me amenazó con dejarme. Me había convencido de que no merecía algo mejor, que él era el único que podría quedarse conmigo. Pedí disculpas y me quedé ahí un año más.

Ese día entendí a todas las mujeres que se quedaban con su agresor, me mordí la lengua por las veces que las critiqué. Es muy fácil señalarlas de “tontas”, “cobardes”, “agachadas”, y no lo son, sólo tenemos miedo, mucho miedo; porque dejamos de amarnos, de valorarnos, de pensar en nosotras, de creer en nosotras.

El Gobierno federal decidió que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) tendría una reducción de 75% a su presupuesto. Las autoridades aseguran que el recorte no perjudicará los programas de apoyo, nadie les cree, mucho menos a las mujeres agredidas como Marlene, quien después de dos años de agresiones buscó ayuda.

En México mueren cada día 10 mujeres por agresiones, según el Inegi. Entre enero y mayo de 2020, asesinaron a mil 618 mujeres, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de mujeres muertas, mil 233 casos fueron catalogados como homicidio doloso y 385 como feminicidios. En el mismo periodo se recibieron 290 mil 581 llamadas al 911 por violencia contra una mujer, 2.4% más que las registradas en 2019 en el mismo lapso, cuando sumaron 283 mil 687.

El pasado 14 de julio, el Presidente afirmó: “Estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan mujeres, a los feminicidas. No hay disminución del presupuesto. Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”.

Horas después, la Junta de Gobierno del Instituto avaló el recorte de 150 millones de pesos. El Inmujeres aseguró que los programas y acciones sustantivas están “más vigentes que nunca” y que el recorte es de gastos operativos.

Para Marlene y miles de mujeres la respuesta es el austericidio.