Reto Clonazepam, “el que se duerma al último gana”

SIN MIEDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Reto Clonazepam, “el que se duerma al último gana”, es la nueva tendencia en redes sociales y en la que participan nuestros adolescentes sin importarles que les pueda costar la vida.

Como bien lo documentó La Razón, desde hace unas semanas nos hemos enterado por los medios de comunicación de las intoxicaciones que se han registrado en diversas entidades del país: Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, debido a los retos virales como el del Clonazepam.

Son nuestras niñas, niños y adolescentes jugando retos que los llevan al hospital, y que en ocasiones, los coloca entre la vida y la muerte; retos donde medicamentos como el Clonazepam, son adquiridos de forma ilegal, ya que requieren de receta médica para su uso.

Es probable que lo puedan obtener en casa, pero en la mayoría de las ocasiones lo adquieren clandestinamente. Quienes se dedican a la venta ilegal de fármacos podrían estar ligados al crimen organizado, lo peor, es que no hay la certeza de que sólo se trate de Clonazepam, sino que puede estar mezclado con otras sustancias como el fentanilo.

De acuerdo con los datos recabados por este diario, particularmente por la Policía Cibernética de la Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar patrullajes a través de Internet, señala que durante el 2022 identificaron 500 incidentes de menores, derivados de este tipo de retos.

La Policía Cibernética menciona que al realizar patrullajes en Internet han identificado contenidos que se encuentran en tendencia en Facebook, TikTok e Instagram, y que tienen la particularidad de “incitar a los usuarios a imitar o replicar conductas”.

La Policía Cibernética y la Cofepris han exhortado a los padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes, a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas, pero no es suficiente cuando estamos hablando de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Urge que las autoridades sanitarias, cibernéticas y educativas hagan una campaña de prevención a nivel nacional, alertando a todas y todos de los riesgos que conllevan este tipo de prácticas en las redes sociales.

Porque como bien dice la Policía Cibernética, es necesario e indispensable evitar que las niñas, niños y adolescentes participen en retos que pongan en riesgo su vida. La vida de nuestras niñas, niños y adolescentes no es un tema menor, no es cosa de juego y depende de nosotros los adultos su resguardo.

No es suficiente que sólo se hagan llamados, es urgente la actuación de las autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y por supuesto de los padres de familia. Sólo trabajando en conjunto podremos detener retos que cada día se normalizan, y que alertan de los peligros que hay alrededor de nuestros menores, o de lo contrario, “el que se duerma al último”, podría ya no despertar.