Julio Pilotzi

20 años de Banco Azteca

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Banco Azteca, que bien dirige Alejandro Valenzuela, cumple sus primeros 20 años de vida. Un periodo en el que ha logrado acercar a los servicios financieros a más de 30 millones de mexicanos, antes desatendidos por la banca tradicional, consolidando así su compromiso con la inclusión financiera, parte esencial del modelo de negocio con el que nació el 26 de octubre de 2002.

Cada día avanza consolidándose como un agente que llegó a cambiar en la banca, no sólo con su horario de atención, parte esencial de su funcionamiento, sino ya esta institución cuenta con una sólida infraestructura que le permite brindar accesibilidad permanente e inclusión financiera a un segmento de la población que no puede dejar de trabajar un solo día.

Hoy cuenta con la red de sucursales más grande del país, abierta 12 horas todos los días del año, que le dan la capacidad para atender a sus 23 millones de clientes actuales. Y la digital, en donde es pionera no sólo en simplificar sus operaciones, sino en hacer la vida más fácil a sus clientes con una de las aplicaciones bancarias mejor evaluadas por los usuarios. Teniendo presencia en 800 municipios, de los cuales en 200 es la única institución bancaria presente con sucursal. Así es como rompiendo paradigmas en la industria bancaria del país, demostrando que el sector popular es un gran ahorrador pues, por cada peso que prestan.

Pionero además en el uso de la identificación biométrica con huella dactilar, que actualmente está evolucionando a la autenticación mediante el reconocimiento facial, en tanto que la aplicación de la inteligencia artificial y la ciencia de datos le permiten mejorar la experiencia de sus clientes. Hoy ratificó su compromiso con la inclusión financiera, asignatura en la que aún hay mucho por hacer, continuando con sus esfuerzos para generar prosperidad incluyente y desarrollo, para mejorar la calidad de vida con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, en las comunidades en las que está presente.

¿Otra favorita de la 4T? La empresa de arrendamiento de vehículos Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, fue una de las favoritas de Enrique Peña Nieto, durante su sexenio obtuvo unos 405 contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos. Aunque con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador parecía que las cosas serían diferentes, pues la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le impuso en enero de 2021 una inhabilitación de 12 meses por incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal, apenas concluyó el tiempo en que estuvo impedida de participar en contrataciones públicas, Jet Van Car comenzó a recibir asignaciones de las entidades, dependencias y organismos públicos. En este 2022 lleva 19, 13 de los cuales se entregaron por la vía de la adjudicación directa, pero si contamos desde 2019, la actual administración lleva 187 contratos firmados con la proveedora por unos 5 mil 600 millones de pesos, cifra muy cercana a la de su homólogo.

Bimbo reporta. Las ventas netas de Grupo Bimbo sumaron 102,821 millones de pesos mexicanos, 20% más que el mismo periodo del año anterior, alcanzando cifras récord para un tercer trimestre, debido principalmente a la mezcla de precios favorable y al incremento de los volúmenes. En México, las ventas netas aumentaron 20.4%, totalizando 33 mil 562 millones de pesos, atribuible principalmente a una mezcla favorable de precios y productos y el desempeño de los volúmenes. Destaca en este trimestre el desempeño en canales de conveniencia, autoservicios y canal tradicional, así como las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.

Voz en off. Traxión, que comandada por Aby Lijtszain, consiguió nuevos hitos en su historia como parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un EBITDA por 934 millones de pesos e ingresos por 5 mil 573 millones de pesos. Es así que en movilidad de personas el monto del tercer trimestre ascendió a mil 918 millones de pesos, con aumentos de 18.5%; en movilidad de carga se sumaron mil 959 millones de pesos, con elevaciones de 27%; mientras que en logística y tecnología se obtuvieron mil 496 millones de pesos, con alzas de 29%…