Julio Pilotzi

Contratos Bajo la Lupa en CFE

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Martín Mendoza, director de Suministros Básicos de la Comisión Federal Electricidad (CFE), hoy está siendo señalado por realizar una asignación directa por 950 millones de pesos (CFE-0300-ADSAN-0001-2022), para la impresión de los recibos. Se adelanta que el involucrado en esto es un empresario de nombre Juan Estrada, propietario de Impresiones Gráficas Corona, simulando una licitación a un precio mayor al adjudicado y por 36 meses, pero eso no es todo, porque desde esas oficinas de la empresa productiva del Estado, nos comentan que van por más negocios; porque ya se frotan las manos para que unos ganen una licitación de adquisición y modernización de equipos de atención a clientes por aproximadamente mil 100 millones de pesos.

Si usted recuerda esta última licitación se canceló a mitad del proceso de 2021, por existir fuertes sospechas del área de adquisiciones y de la dirección general de la CFE que venía orientada completamente a una firma de nombre Interlogic, donde con otras involucradas de Hermosillo simularon estudios de mercado, cerrándole el paso a otros participantes líderes del sector, incluso luego de solicitar una marca específica que por cierto se fabrica también en el norte del país.

Señalan además a José Antonio Aguirre Leyva, de la División Peninsular, y que es originario de Hermosillo, Sonora, por desarrollar las bases de licitación en donde no se invitó a empresas internacionales. También se comenta el nombre de Lógica Interactiva, “Interlogic”, propiedad de Arturo Gutiérrez, señalado por ser amigo muy cercano de funcionarios de la CFE. Quienes conocen los documentos hablan de anexos técnicos que detallan estar cerrados a prototipos diseñados y elaborados por “Interlogic” que ninguna otra marca comercial líder del mercado cumple, siendo equipos armados y lo grave es que no cumplen estándares internacionales, con tecnologia obsoleta y sin ninguna certificación internacional.

Los candados afectan a todas las empresas fabricantes líderes del mercado ya que sus cajeros son más compactos y con tecnología más avanzada. El sobreprecio por solicitar este tipo de equipos armados contra otros equipos de fabricante es de entre el 20% y 30% del precio del mercado, así como el tiempo considerablemente más alto en la fabricación a la medida. Confirman que las pruebas operativas las definió Martín Mendoza para que se lleven a cabo en “Hermosillo, Sonora”, sin ninguna presencia de áreas de control interno. Obsoleto por donde se le vea tanto el proceso como la tecnología a comprar. La única que podría tener esta obsolescencia sería “Interlogic” ya sus acuerdos con el fabricante especificado. En la 4T se habla de austeridad republicana, pero esto detona sacrificando avance tecnológico. La obligación debiera ser que se invite al sector bancario por estar involucradas el uso de tarjetas bancarias, que también certificarían la operación de los mismos. ¿Estarán dispuestas a violar normas de instituciones financieras?

Incluso de las 23 normas que piden en las bases, la única que aplica en el sector público y privado es la NOM-001-SCFI-2018 sobre Aparatos electrónicos-Requisitos de seguridad y métodos de prueba, estas normas las tiene sólo “Interlogic”, muchas de las cuales no aplican a este servicio. Pero imagine este proceso sin especificaciones técnicas de seguridad, como resistencia del vidrio, donde se pide 6mm de grosor en una pantalla, la cual está fuera de toda norma bancaria, donde incluso este monitor solo lo provee un sólo fabricante a nivel mundial. Así de delicado y turbio este proceso. ¿Está enterado de esto el titular Manuel Bartlett?, veremos.

Voz en off. De acuerdo con datos de Nielsen IBOPE, el domingo 5 de junio de 2022, FOROtv alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida, a lo largo de todo el día, que siguieron el minuto a minuto de las elecciones locales en seis estados de la República Mexicana. La cobertura continua de FOROtv se posicionó como la preferida y alcanzó el doble de audiencia que la de su competidor más cercano.

N+ Media logró incrementar en 60% el número de usuarios, también acercó la mejor información a sus audiencias digitales a través de redes sociales...