Julio Pilotzi

Ferromex y la crisis migrante

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El mundo está viviendo una situación delicada con quienes buscan una mejor calidad de vida, de ahí que países de Europa, Latinoamérica, Centroamérica y América del Norte, tendrán que tener el tema de la migración como uno de los principales en su agenda, antes de que se convierta en algo incontrolable y que colapse estructuras de gobierno. Hoy México, no puede mirar hacia otro lado mientras su frontera sur está totalmente colapsada por los migrantes que desean llegar a Estados Unidos, si bien hay naciones que deben su prosperidad a los migrantes en este momento no están preparadas para enfrentar esto que terminará por colapsarlas.

En nuestro país siempre este asunto desde su Independencia ha sido un tema retador por compartir la frontera con una de las economías más grandes del mundo, pero justo esa aspiración está lastimando ya gravemente no sólo el sector salud, y estructuras económicas de estados del país en su paso y búsqueda del sueño americano.

Por ello, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país, y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, la empresa Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta donde sabemos 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria. El tema de la decisión sabemos, no es menor, sobre todo porque se trata de vidas humanas en riesgo que pueden llegar hasta el fallecimiento de gran número de ellas, que se sabe usan el transporte ferroviario como medio para llegar a la frontera norte de México.

Hace unos días, se documentaron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, que abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica. Lo grave se señala es que en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga. La decisión está tomada en Ferromex, que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En esto anote a los clientes de esta empresa ferroviaria que están totalmente enterados sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. La urgencia, por supuesto, es a atender con prontitud este caso que puede convertirse en un delicado tema para el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Derrama y análisis. Para Jalisco el regreso de ExpoTransporte a Guadalajara se coloca como piedra angular y no es para menos. De acuerdo con los cálculos de la gestión al mando de Enrique Alfaro se espera que las actividades del 15 al 17 de noviembre, programadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), representen una derrama de mil millones de pesos, por lo que fue fundamental la reunión que se realizó en las últimas semanas con el gobernador y el equipo que comanda Miguel Elizalde en la organización, sobre todo porque el foro también dará espacio a análisis de los temas de especial importancia para la industria con más de 50 conferencias, paneles, reuniones en los que se tocará, entre otros, el futuro de la estrategia nacional de movilidad; financiamiento para la movilidad sustentable e igualdad de género, política nacional de transporte público, transición a cero emisiones, por mencionar algunos.

Voz en off. En Danone México se dio un relevo. Se trata de la oficina de vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de la compañía, asumiendo el cargo Emilio Aguilar, quien sustituye a Fabrice Salamanca, quien recientemente se incorporó a las filas de la empresa, ahora en Francia. El nuevo ejecutivo comparte la visión de esta compañía que plantea una visión innovadora, en donde la calidad marca el ADN corporativo. Su incorporación a Danone México representa un gran salto a su carrera de más de 15 años, con una experiencia consolidada en el sector público y privado, en donde ha colaborado con empresas como Grupo Bimbo, así como en el ámbito público en la Secretaría General de Economía. Hoy Danone tiene un enfoque muy interesante, ya que dota a su estrategia y operaciones de una misión empresarial en donde la sostenibilidad, la salud y las comunidades se entienden como elementos que conforman un todo, poniendo en el centro a las personas.