Julio Pilotzi

Innovación y sostenibilidad en ANPACT

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Julio Pilotzi

A 20 años desde su primera edición, Expo Transporte arrancó motores en Guadalajara con presencia de autoridades, como el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el presidente de Concamin, José Abugaber, así como el propio presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, quien como organizador y líder en vehículos pesados apuntaló la importancia del sector como detonador de crecimiento, así como la orientación a generar soluciones sostenibles de la mano de una normativa ambiental basada en la realidad actual de México.

En ese sentido, destacó la importancia de este foro multitudinario en el que no sólo se conjunta el mayor número de vehículos eléctricos del país y las innovaciones mundiales en la materia con más de 500 expositores, pues también será escenario de 120 paneles y conferencias en los que se prioriza la transición a la meta cero emisiones, la eficiencia operativa y la seguridad vial, todo con miras a aprovechar el dinamismo económico que trae consigo el nearshoring, pero también para detonar la reinversión.

Educación financiera gratuita. Con el objetivo de que la población adquiera conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros, la Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez, puso a disposición de cualquier interesado un diplomado en educación financiera, el cual es completamente gratis y con valor curricular para que los egresados fortalezcan sus capacidades en el manejo del dinero y, por ende, un mayor bienestar para su familia.

La iniciativa fue apoyada por agrupaciones empresariales, como la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, toda vez que en la Generación 44 de dicho diplomado se graduaron 395 personas, entre las cuales destacaron algunos pertenecientes al organismo, mismo que reconoció que esta herramienta resulta fundamental para la capacitación de sus empresas asociadas. La Amden, que comprende casi 90% del mercado de préstamos de nómina, tiene colaboradores a lo largo y ancho del país en más de mil oficinas de representación. Los asociados representan el otorgamiento de más de 198 mil créditos trimestralmente.

Relevo en ANTAD. A partir de este 15 de noviembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tendrá un nuevo presidente ejecutivo. Se trata de Diego Cosío. No hace mucho se fue Vicente Yáñez, luego de dos décadas. Se espera mucho de esta designación por el alto nivel ejecutivo, además de haber participado activamente en los consejos de varias empresas líderes en México y ser cofundador, socio y miembro de la junta directiva del ISDI, Escuela de Negocios Digitales. No la ha tenido fácil la ANTAD en los últimos años, por ello pretenden dar un fortalecimiento en la defensa de los intereses del sector y sus 92 afiliados, que representan un total de 3,284 tiendas de autoservicio, 2,507 tiendas departamentales y 41,103 tiendas especializadas. Su misión, si decirle aceptarla, es representar los intereses legítimos de sus asociados promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social. Entre sus objetivos tiene como responsabilidad la medición de las tendencias de consumo, la creación de proyectos que promuevan la libre competencia de sus asociados, así como fomentar una cultura de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, todo esto con el nuevo reto que implica el entorno digital.

Voz en off. En un hecho sin precedentes, la transmisión de Ellas soy yo, bioserie de TelevisaUnivision, producida por Carla Estrada, impulsó avances en la legislación mexicana contra el delito de trata de personas, misma que tenía más de una década sin modificaciones de fondo, a la par que se convirtió en uno de los contenidos más exitosos de la empresa en lo que va de 2023. La bioserie incluso fue reconocida en el pleno del Congreso de la Unión.

La bioserie, que aborda los momentos más críticos de la vida de Gloria Trevi, consiguió visibilizar la gravedad de las problemáticas en torno a las violencias de género y la trata de personas, e impulsó la aprobación de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, mismas que modernizan y actualizan las penas contra un delito que afecta a millones de personas en México y en el mundo, en especial a mujeres y menores de edad.